¿Quién iba a imaginar que seríamos testigos de un juego de fútbol Nicaragua-Argentina antes de abrirse las puertas de la Copa América en Brasil el 14 de junio?

El portero pinolero Justo Lorente y una poblada defensa, encabezada por Luis Fernando Copete y Carlos Montenegro, frente al ataque de la Selección de Argentina impulsada por Lionel Messi, esta noche en el estadio de la localidad de San Juan, en el país del tango, tratando de adivinar el parpadeo de las luces que a lo lejos marcarán para nosotros, es un hecho deportivo histórico.

Es un partido de preparación, pero para nosotros tiene un significado mayúsculo. Si la victoria sobre Estudiantes de la Plata en 1966, dejó huellas que han permanecido por siempre, éste encuentro con Argentina que incluye la presencia de Messi, considerado el mejor jugador del planeta, no necesita de un resultado favorable para ser inolvidable mientras el tiempo pasa.

La era Duarte

Es indiscutible el avance de nuestro fútbol bajo la conducción del técnico costarricense Henry Duarte. Más allá de las resonantes victorias sobre las selecciones de Haití y Jamaica, está el hecho de haber vuelto a clasificar para la Copa de Oro, dejando atrás la larga y amarga etapa de resultados desequilibrantes, incluyendo aquel catastrófico 14-0 que nos clavó Brasil en los Juegos Panamericanos de 1975 que se efectuaron en México, y que fue presenciado en el estadio Azteca por apenas un centenar de aficionados.

Sin utilizar un plan de desarrollo como el aplicado en Panamá desde 1977, pero desplegando un gran esfuerzo en busca de conseguir un nivel competitivo sostenido, Nicaragua se ha estado aproximando a rivales que antes se veían muy distantes, y antes de medirse con Costa Rica en la Copa de Oro, se encontró con esta posibilidad de enfrentar al seleccionado argentino, que tiene a Messi como farol.

Listo el onceno

Como es natural, Duarte utilizará su mejor material disponible para semejante reto.

  • Justo Lorente en el portón con una línea de cuatro zagueros: Josué Quijano, Luis Fernando Copete, Carlos Montenegro y Manuel Rosas.
  • En la contención: Marlon López y Renato Punyed.
  • Como volantes en proyección: Juan Barrera, Byron Bonilla y Carlos Chavarría.
  • En punta: Jorge Betancour.

Por Argentina a la orilla de Messi, el ombligo del espectáculo, estarán, el arquero Marchesín, Saravia, Ottamendi, Pezella, Tagliafico, Pereyra, Paredes, LoCelso, Agüero y DiMaría.

En el repaso de todos los tiempos, es el duelo de mayor exigencia para el fútbol pinolero por el nivel que tiene el equipo de Argentina, necesitado de dejar una buena impresión antes de zarpar hacia Brasil para fajarse en la Copa América.

Durante la década de los años 60, vinieron al país equipos de Brasil, Uruguay y Argentina, además de mexicanos y por supuesto los centroamericanos, y en estos años, la agitación ha crecido mucho con la participación de Nicaragua en diferentes torneos. Por ahora, toda la concentración, está en el juego de hoy con Argentina.

¿Qué opinás vos?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s