Las películas, los dibujos animados y las clases de ciencia en la escuela ya nos daban pistas sobre los agujeros negros: un círculo oscuro capaz de absorber cualquier cosa a su alrededor. Ahora, tras muchos años, por primera vez existe una fotografía.

Agujero negro de la película Intestellar, una simulación del trabajo hecho por Kip Thorne, ganador del Premio Nobel de Física.

Grandes científicos como Stephen Hawking y Albert Einstein fueron precursores de las teorías de los agujeros negros. Lamentablemente, Hawking falleció un año antes de este gran suceso.

De acuerdo con National Geographic, Einstein estuvo muy cerca de la verdad: los agujeros negros lucen como una sombra oscura incrustada en un anillo de luz.

El crédito de la primera fotografía de un agujero se lo lleva Katie Bouman, la científica que dirigió a un equipo para lograr lo que se creía imposible.

La nueva imagen es el impresionante logro del proyecto Event Horizon Telescope, una colaboración global de más de 200 científicos que han empleado una red de observatorios repartidos por todo el mundo, desde Hawái al Polo Sur. Al combinarla, esta red actúa como un telescopio del tamaño de la Tierra y ha sido capaz de recopilar más de un petabyte de datos mientras observaba el agujero negro de M87 en abril de 2017. Los científicos tardaron dos años en montar la instantánea.

-National Geographic

La fotografía del agujero negro

La Nasa ha compartido en su cuenta de Instagram cómo se ve la galaxia M87.

Sin embargo, lo más sorprendente es el acercamiento hacia el agujero negro, que luce así:

Si te interesa ver el trabajo del proyecto Event Horizon Telescope, esta es la cuenta de Twitter que debés seguir:

Contanos, ¿qué es lo que más te sorprende de esta fotografía?

¿Qué opinás vos?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s