Conocé a las mujeres al poder en nuestras oficinas

Ejercer liderazgo dentro de una empresa es cuestión de talento humano, de tener las capacidades profesionales e interpersonales necesarias para dirigir a un equipo de personas; y sobre todo, de tener pasión por lo que se hace… No es cuestión de ser hombre o ser mujer.

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer que lucha, entre otras causas, por la equidad de género en el mundo laboral, te presentamos la historia de éxito de 4 mujeres que han escalado en los puestos de trabajo durante su trayectoria en Telefónica-Movistar Nicaragua.

Heysel Quezada

_DSC7773

“Se han venido abriendo los puestos gerenciales a mujeres y también hay nuevas oportunidades, todo es tener dedicación y pasión para poder llegar a nuestras metas, no darnos por vencidas ya que todo con empeño se puede lograr”.

Heysel es la Gerente de Oferta Comercial Prepago-Pospago. Ella comenzó como Ejecutiva de Atención al Cliente, y con 10 años dentro de la empresa ha tenido como retos “aprender sobre la red de telecomunicaciones, las líneas de negocios que he llevado hasta este tiempo y liderar a mis equipos”.

Además, Heysel destaca que  aunque en el área técnica muchos sean hombres, Telefónica siempre se ha caracterizado por ser una empresa abierta a todo género, “no hay discriminación, como  se demuestra con mi caso, pudiendo liderar el área de oferta comercial en Marketing”.

Entre los puestos que ha ocupado también se encuentran  los de Coordinadora de Operaciones, Jefa de Fidelización y Gerente de Marketing Pospago.

María Cristina Salinas

_DSC7756

“Mi consejo para otras mujeres es que lo intenten sin tener miedo, intentarlo una vez y si no se puede, volverlo a intentar: prueba, error y aprender; arriesgarse y tener resultados, la experiencia es inigualable”.
María Cristina es la Gerente Coordinadora de Territorios. Ella comenzó como ejecutiva en el 2006, y cuenta que “en el transcurso de los años he escalado en diferentes puestos gracias a la proactividad, a las ganas de salir adelante, al emprendimiento”.
Entre los productos que ha trabajado se encuentran pospago, internet hogar, televisión… “y todavía tenemos muchos retos adelante que sacar, he liderado con muy buenos resultados” comenta.
Cuando aplicó al primer puesto de jefatura tuvo miedo de que no la aceptaran por ser mujer, “ya que todas las personas que habían estado en ese puesto eran hombres y los hombres habían desertado… me quedé pensando que el puesto en verdad era complicado, pero después pensé y me dije: ‘yo puedo vender otras cosas que son más complicadas’, así que tomé el reto y desde ahí todo ha ido hacia arriba” narra.

Daniela Úlloa

_DSC7706

“Si vos sos segura de todas tus capacidades y de todo lo que vos podés hacer, creo que el miedo no debería ser un obstáculo para llegar a crecer en una empresa; sea cual sea el puesto que te propongás”.

Daniela es Especialista Supervisora de Trade Marketing. Ella comenzó como pasante en el área de Efectividad Operacional.

“Realmente en esta carrera profesional he tenido bastantes puertas que se me han abierto en la empresa. Siempre en el mismo campo en el cual yo estudié (Mercadeo y Publicidad)”.

Su experiencia en Movistar incluye desde liderar zonas y andar supervisando puntos, hasta crear estrategias de promociones con base en estudios de mercado sobre lo que el cliente necesita, “para hacer el empuje de poder vender”, describe.

Además, destaca que a lo largo de su trayectoria, ha tenido como ejemplo que la mayoría de sus superiores han sido mujeres.

María Josefina Peralta

_DSC7731

“Además del aprendizaje constante, el reto es darte tu lugar ante los demás en la empresa; no por ser mujer, si no porque sos una profesional”.

María Josefina es Subdirectora de Ventas para Empresas y Negocios Nicaragua, y lleva 12 años laborando dentro de Telefónica-Movistar.

En su experiencia destaca que es muy importante prepararse, porque “cuando estudiás y trabajás en lo que te gusta, en lo que te apasiona, vas a dar lo mejor”. Ella estudió Ciencias de la Computación y luego hizo una Maestría en Alta Gerencia.

Asimismo, reconoce que uno de sus puntos de mejora es tener un balance entre lo profesional y lo familiar, puesto que “si el trabajo te absorbe, entonces tenés que hacer un esfuerzo para dar tiempo de calidad y mucho acompañamiento a tus amigos y familia”.

Este 8 de marzo, destaca que tenemos que aprovecharlo “para dar a conocer que la mujer necesita igualdad y que requerimos también respeto; que esos son derechos humanos, no solo de la mujer… Y como mujeres debemos transmitirlo a los varones, a nuestros hijos, e inclusive nosotras mismas trabajar en eso” concluye.

Compartí  este blog usando el hashtag #MujeresAlPoder

¿Qué opinás vos?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s