Jóvenes participan en concurso de reciclaje de celulares

  • El concurso Bandera Ecológica promueve en los jóvenes la gestión ambiental escolar con visión en la comunidad educativa, familia y sociedad.
  • Este certamen impulsa en jóvenes acciones de reciclaje y buenas prácticas ambientales en 40 colegios del Ministerio de Educación.
  • Movistar fue pionero al sumarse a la Bandera Ecológica para promover el reciclaje de celulares en lo jóvenes, como uno de sus principales usuarios.

Colegio Cristiano con Telefónica
Catalina Chávez, Especialista en Responsabilidad Corporativa de Telefónica y Movistar, exponiendo a estudiantes del Colegio Cristiano Josue

Con el afán de promover una cultura de reciclaje de celulares en los jóvenes, quienes son uno de sus principales consumidores, Telefónica y su marca Movistar a través del programa de reciclaje de celulares “La Tierra te Llama, ¡Contesta!”, se suma a una nueva edición del concurso Bandera Ecológica en alianza con el Ministerio de Educación, la plataforma ambiental Feria de la Tierra y Hanter Metals.

El concurso estimula el involucramiento de los jóvenes en acciones de reciclaje y separación de residuos, ahorro de agua, creación de viveros y rehabilitación de áreas verdes, innovación y generación de información ambiental.

Movistar y la Feria de la Tierra, incluyeron el reciclaje de celulares desde 2014 como un factor clave dentro del concurso.

Reciclaje de celulares.jpeg
Los estudiantes aprenden sobre el reciclaje de celulares en desuso

En esta edición participan 40 escuelas públicas del Ministerio de Educación, quienes tendrán la misión de recolectar celulares en desuso y partes electrónicas, para su posterior proceso de reciclaje y tratamiento adecuado.

Los colegios serán apoyados por los Centros de Experiencia de Movistar, donde los nicaragüenses podrán acercarse a depositar sus celulares en desuso y participar rifas de Smartphones.

El colegio que apoyado por un Centro de Experiencia logre recolectar la mayor cantidad de celulares en desuso será el ganador del primer lugar.

Reciclando celulares.jpeg

El concurso se desarrolla durante todo el año, culmina el último trimestre y premiará a los tres primeros lugares con apoyo para mejoras en la infraestructura de las escuelas.

Bandera Ecológica pretende transmitir a los alumnos conocimientos, actitudes y valores ambientales dentro y fuera del sistema educativo institucional, con el fin de impulsar acciones de cuidado y respeto por la diversidad biológica.

Los equipos recaudados durante el concurso serán vendidos a la empresa Hanter Metals, la única empresa certificada en nuestro país para el tratamiento de desechos electrónicos.

Los componentes de un celular

Un celular está compuesto por un 58% de material plástico, un 17% de vidrio y un 25% de metales como Hierro, Cobre, Plata y Oro, son desmontados y exportados para ser reciclados o refinados y luego pueda ser utilizado como materia prima.

Lo más importante a destacar es que a Telefónica le certifican el proceso adecuado de los desechos. Con el producto de la venta, se realizan reforestaciones en alianza con la comunidad.

Durante el período 2012-2016, el programa “La Tierra te Llama, ¡Contesta!”, ha logrado recolectar más de 20,000 libras de celulares en desuso, los que han sido tratados de forma adecuada.

Los celulares están diseñados para tener una vida útil de tres años, pero la tecnología cambia tan rápido que los usuarios renuevan sus dispositivos mucho antes, en un periodo de 18 meses aproximadamente.

En este sentido, en los últimos años los celulares se han convertido en un contaminante común y muy dañino para el medio ambiente si no se da un uso adecuado, pues el 92.5% de sus partes son reciclables.

“Movistar fue pionero junto con la ‘Bandera Ecológica’ para incluir el reciclaje de celulares en este importante certamen anual en diferentes Centros educativos del país, es por eso que creemos que es una gran oportunidad para hacer crecer esa cultura de reciclaje y manejo adecuado de los desechos electrónicos en los jóvenes y la sociedad en general”, sostuvo Catalina Chávez, Especialista en Responsabilidad Corporativa de Telefónica y su marca Movistar para Nicaragua.

¿Qué opinás vos?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s