Recolectamos más de 20,000 libras de celulares en desuso para reciclaje

  • Desde 2011 el programa La Tierra te Llama, ¡Contesta! recolecta celulares a través de buzones ubicados en diferentes Centros de Atención de Movistar.
  • Más de 20,000 libras de celulares se han recolectado hasta 2016 para evitar la contaminación del medio ambiente con desechos tóxicos que componen estos equipos.
  • A partir de 2017 Movistar trabaja en alianza con Hanter Metal, la única empresa certificada en Nicaragua para manejo de material electrónico.

Movistar, a través de su programa de reciclaje de celulares La Tierra te Llama, ¡Contesta!, ha recolectado hasta 2016 más de 20,000 libras de celulares en desuso para su debido proceso de reciclaje certificado, evitando la contaminación del medio ambiente.

La Tierra te Llama, ¡Contesta! promueve la recolección de celulares en los buzones ubicados en los diferentes Centros de Experiencia de Movistar, donde los clientes pueden depositar sus equipos en desuso de cualquier compañía y marca.

Desde sus inicios hasta 2016, el programa ha logrado recolectar más de 20,000 libras de celulares, los que han sido enviados fuera del país para ser tratados basado en la norma ISO 14001.

A partir de 2017, Movistar trabajará en alianza con Hanter Metal, la única empresa certificada en Nicaragua para manejo de material electrónico.

Los productos recibidos son probados nuevamente para ver si tienen alguna función y si no, son desmontados y exportados para ser triturados o fundidos y ser utilizado como materia prima.

Los celulares están diseñados para tener una vida útil de tres años, pero la tecnología cambia tan rápido que los usuarios renuevan sus dispositivos mucho antes, en un periodo de 18 meses aproximadamente.

Un celular está compuesto por un 58% de material plástico, un 17% de vidrio y un 25% de metales como Hierro, Cobre, Plata y Oro. También incluyen metales tóxicos como Plomo, Arsénico, Cobre y Berilio.  Del total de todos estos componentes, 92.5% son reciclables.

En Nicaragua, aunque no hay plantas recicladoras los celulares si pueden ser desarmados y empaquetados para exportar y proceder debidamente.

Ese proceso se hace a través del refinamiento de las partes plásticas que son materias primas de nuevos productos y la fundición de las tarjetas y las baterías para la extracción de los metales preciosos y tóxicos. Con estos procesos se reutilizan los materiales para la producción de nuevas piezas plásticas de celulares o vehículos.

“El programa La Tierra te Llama, ¡Contesta! ha cumplido 7 años en Nicaragua, y continuará promoviendo el reciclaje y tratamiento adecuado de los equipos celulares en desuso ahora de la mano de Hanter Metals, la única empresa certificada del país que garantizará el tratamiento adecuado para este tipo de desechos”.

Catalina Chávez, Especialista en Responsabilidad Corporativa de Telefónica y su marca Movistar para Nicaragua.

¿Qué opinás vos?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s