Telefónica otorga el premio “ETECOM Latam 2016”

  • Bernardo Montes de Oca fue seleccionado por un jurado internacional que resaltó el valor de su proyecto de comunicación digital “¿Podrá el Gobierno de Solís calmar la sed de Guanacaste?”
  • Unos 80 trabajos de comunicación de 5 países de Latinoamérica fueron presentados en la sexta edición del premio ETECOM de Telefónica.
  • Por primera vez, un centroamericano gana el premio ETECOM Latinoamérica al mejor trabajo periodístico.

Telefónica otorgó por sexto año consecutivo el premio Estímulo Telefónica a la Comunicación, ETECOM Latam, al estudiante costarricense Bernardo Montes de Oca, quien realizó el proyecto de comunicación digital “¿Podrá el Gobierno de Solís calmar la sed de Guanacaste?”.

GANADORES ETECOM-01.jpg

El estudiante de comunicación de la Universidad San Judas Tadeo de Costa Rica fue el ganador del premio, que se entrega luego de competir con los mejores trabajos presentados por jóvenes de otros cuatro países de Latinoamérica que obtuvieron previamente el Etecom en Chile, México, Nicaragua y Venezuela. El ganador se hizo acreedor a una estadía de dos semanas en España para realizar una pasantía en el diario “El País”, visitar diversos medios de comunicación y conocer las oficinas centrales de Telefónica en Madrid.

El jurado internacional que definió el premio sesionó virtualmente desde Lima, Madrid, Miami y Nueva York, y estuvo conformado por Cristina Aby-Azar, Managing Editor del Wall Street Journal Americas; Ricardo Trotti, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa; Pedro Zuazua, director de comunicación de Prisa Noticias de España; y Pedro Patrón, gerente de Comunicación de Telefónica Latinoamérica.

Pedro Patrón, gerente de Comunicación de Telefónica Hispanoamérica, afirmó: “Telefónica renueva un año más su compromiso con la comunicación y el periodismo de calidad en América Latina. El trabajo ganador del Etecom Latam 2016, titulado “¿Podrá el Gobierno de Solís calmar la sed de Guanacaste?”, aborda una de las principales problemáticas actuales a nivel internacional, la gestión del agua, utilizando apropiadamente las técnicas y lenguajes de la comunicación digital y del periodismo”. Esta investigación fue publicada en agosto de 2016 en la versión impresa y digital del periódico La Voz de Guanacaste y está disponible siguiendo el vínculo: http://www.vozdeguanacaste.com/static/agua-guanacaste/index.html

Montes de Oca resultó ganador de la Clase 01 de Punto y Aparte, un programa costarricense de mentoría cuyo objetivo es impulsar el buen periodismo, mediante la colaboración de estudiantes de periodismo, periodistas experimentados, medios de comunicación y patrocinadores tales como Telefónica. Además, el estudiante resultó seleccionado como el representante de Costa Rica en el concurso latinoamericano ETECOM.  “La oportunidad es muy importante para mí. No sólo demostramos que el periodismo tico está a buen nivel, sino que visitar un país con la trayectoria de España permite aprender mucho y traer buenas prácticas a Costa Rica, para siempre buscar potenciar el nivel de nuestro país.” expresó Bernardo Montes de Oca, ganador del premio ETECOM Latam 2016.

El ETECOM Latam

El premio ETECOM Latam busca reconocer y destacar la calidad de los trabajos universitarios de comunicación en Latinoamérica, tomando en cuenta las técnicas y quehaceres periodísticos de los alumnos participantes, siguiendo criterios de calidad informativa, calidad del contenido, vigencia del tema e innovación. En cinco años de existencia, el ETECOM Latam ha premiado a más de 3.000 estudiantes de más de 100 universidades de América Latina.

En esta edición, se presentaron unos 80 trabajos en las categorías prensa escrita, radio, televisión, comunicación digital y fotografía. Los ganadores únicos de cada país pasaron a competir por el ETECOM Latam.

¿Qué opinás vos?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s