Nicas en Series del Caribe ⚾️

Por Edgar Tijerino | Cronista Deportivo

Cayo el telón de la Serie del Caribe con la sorpresiva coronación del Caguas de Puerto Rico, y se hace necesario entregarles a los seguidores del servicio web de  Movistar, un detalle de la participación que han tenido peloteros pinoleros en este Clásico regional que en un tiempo fue grandioso.

Denis Martínez

El primer nica en “meter las narices” en el evento fue Denis Martínez en 1977.

El curvista granadino brilló precisamente en el staff de los Criollos de Caguas después de un debut exitoso en las Grandes Ligas. Este equipo armado a base de big leaguers, hubiera sido competitivo en cualquiera de las Series de los años 60, y sin embargo, se hundió frente al ímpetu de los Tigres de Licey, que se coronaron.

01.png

¿Qué hizo Denis?

Con balance de 8-5 y 3.34 en carreras limpias en la Liga boricua, Denis cayo 2-1 en el Clásico del Caribe frente a los Venados de Mazatlan, campeones de México, victima del hit decisivo conectado por Albino Díaz.

Tony Chévez

En 1978 descartado por Caguas, estaba lanzando para los Indios de Mayagüez. Fue Chévez precisamente el ganador del juego que proporcionó el cetro de la isla a la tribu, venciendo 17- 2 a los Vaqueros de Bayamón.

00.png

La Serie fue en Mazatlan, y en el duelo cumbre, Chévez se fajó por 9 entradas con el big leaguer Silvio Martínez, abridor de las Aguilas de Cibao, dejando el partido 2-2. Los Indios ganaron finalmente el duelo 3-2 en 10 entradas y se coronaron campeones.

En 1979, ya establecido con los Orioles de Baltimore, Denis Martínez regresó con Caguas a la Serie del Caribe, enfrentando al ”as de espadas” de los Mavegantes de Magallanes, Mike Morris, y fue vapuleado durante una estrepitosa derrota de 11 por 0. Morris trabajando una obra maestra monticular, solo permitió un hit de Tony Pérez.

David Green

Escrito estaba que David Green participaría en una Serie del Caribe. Después de no haber podido hacerlo en 1981 por la huelga, Green contribuyó a la conquista del titulo dominicano por parte de los Tigres de Licey.

Green.png

Bateando quinto, David conecto 6 hits en 21 turnos para 285 puntos con tres empujadas y tres grandes disparos desde el rincón del jardín derecho para sacar outs claves, obteniendo su inclusión en el All Star de la Serie.

Green bateó de 4-1 cuando Licey construyó una victoria de 4 por 1 sobre La Guaira, falló tres veces durante una inesperada blanqueada de Culiacán a Licey 11-0, siguió silenciado en tres turnos contra 1os Metros de San Juan, pero reaccionó violento con 3 hits en 4 turnos frente a la Guaira.

Finalmente, conectó un jonrón contra Culiacan en el quinto juego y cerró disparando un hit ante el equipo boricua, con Licey celebrando el banderín.

Albert William

En 1983, el turno fue para Albert Williams, ese espigado y consistente moreno obtenido por los Tiburones de La Guaira de los Gemelos de Minnesota.

al will.jpg
Tomada de: Minnesota APBA

Un relevo excepcional de Williams le permitió a La Guaira derrotar 3-2 a los Tigres de Licey arrebatándoles el invicto, salvando el juego para Bryan Clark. En un segundo taponeo contra los Lobos de Arecibo, Williams solo se sostuvo por dos tercios de inning.

Porfirio Altamirano

Agreguen a Porfirio Altamirano durante la temporada 83-84. El derecho nica estremeció al béisbol venezolano estableciendo un record de 20 salvamentos lanzando para Zulia.

tradin card.jpg
Fotografía tomada de: tradingcarddb.com

En la Serie de ese año, el equipo del nica saltó sobre el favoritismo de los Indios de Mayagüez y Tigres de Licey en un alarde de eficacia.

Porfirio trabajó dos entradas permitiendo una carrera para adjudicarse un rescate frente a Mayagüez, y en la batalla final, estranguló a los bateadores del Licey sacando los últimos seis outs.


Blog-Tijerino

Edgard Tijerino es cronista deportivo con casi 50 años de experiencia, dentro de los cuales ha fungido como editor y redactor de los principales diarios nicaragüenses. Asimismo, está al frente del programa radial Doble Play.
Fotografía de portada: Shutterstock

¿Qué opinás vos?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s