El décimo de Edgard Tijerino

Por Edgard Tijerino | Cronista Deportivo

Agradeciendo el apoyo de Movistar, mañana viernes 23 de septiembre, en el aula magna César Jerez en la UCA, a las seis de la tarde, presento el libro “Yo, vago”, el décimo que publico y séptimo en años consecutivos.

Se trata de un libro sobre mis vivencias a lo largo de 73 años, es decir que me encuentro instalado desde hace un buen rato en el piso de la tercera edad, y obviamente jubilado aunque trabajando.

La invitación es abierta. Aquí les entrego las líneas finales del libro:

Comprometido

No sé cuanto tiempo más voy a vivir y lamento no estar viviendo en el país que soñé, en permanente engrandecimiento como recomendaba el poeta. ¡Qué fácil es percatarse que no se puede hacer grande un país, solo soñándolo, sin multiplicar esfuerzos superándonos día a día, exigiéndonos al máximo, comprometiéndonos con el presente para asegurar un buen futuro! Duele ver a las banderas de nuestras esperanzas a media asta y nuestros corazones arrugados, gimiendo.

Un reclamo

Es inevitable preguntarnos ¿qué hemos hecho por esta Nicaragua? Es entonces que me siento parte de la generación del fracaso. La sociedad nicaragüense, necesita de personas incidentes con su comportamiento, sus enseñanzas y las huellas que trazan. La nueva chavalada, en la cual se encuentran hijos y nietos, ha carecido de los escultores renacentistas que nosotros tuvimos cuando éramos jóvenes.  Lo siento mucho, por el país. Sin embargo, no podemos rendirnos. Es una obligación  reflexionar frente a los intereses de la patria y hacer algo, ofrecer un empeño incansable por ser un ejemplo, lo cual, fabrica un reto mayúsculo. Pero hay que tomarlo.

Grandes ejemplos

En mi paso por esta vida, he conocido gente admirable por su inteligencia, por el crecimiento que consiguieron, por las habilidades que cultivaron, por las incidencias que alcanzaron, por las huellas que dejaron y por la generosidad que los caracterizó. ¡Cómo me hubiera gustado ser como ellos! Les tengo una elevada estimación, sobre todo a los que se han ido y que permanecen frente a mi, más allá de la invulnerabilidad del recuerdo imperecedero.

Clave la familia

Alguien dijo “la vida nos saca callos que nos enseñan a caminar”. Así que, pese a todo lo apuntado, de volver a nacer, me gustaría ser como soy. Encima de la última línea de este trabajo, se balancea un hombre que logró cambiar de rumbo a tiempo y ha sabido abrirse paso entre miles de dificultades, estimulado por una familia estupenda, la pasión por el trabajo y el respaldo de un millón de amigos.


Blog-Tijerino

Edgard Tijerino es cronista deportivo con casi 50 años de experiencia, dentro de los cuales ha fungido como editor y redactor de los principales diarios nicaragüenses. Asimismo, está al frente del programa radial Doble Play.
Fotografía de portada: el jugador de Argentina, Lionel Messi aparece tirado en el césped durante un partido contra Uruguay por las eliminatorias mundialistas el jueves, 1 de septiembre de 2016, en Mendoza, Argentina. (AP Photo/Natacha Pisarenko).

¿Qué opinás vos?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s