Lo visto en Río fue grandioso

Por Edgard Tijerino | Cronista Deportivo

Momento de descanso para los Smartphone de Movistar que ustedes prefieren. Ha caído el telón en los Olímpicos de Río de Janeiro.

SOP AP SPANS SPANOLY _Peña.jpg
La llama olímpica comienza a extinguirse durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, el domingo 21 de agosto de 2016 (AP Foto/Natacha Pisarenko)

Los mejores del mundo en cada disciplina regresan a sus países, quedan las marcas establecidas contra viento y marea, y las imágenes imborrables de Michael Phelps, en mi consideración el mejor atleta de estos Juegos, de Usain Bolt, de Simone Biles, de Katie Ladecky y tantos otros que atraparon la atención con sus brillantes ejecutorias.

Por países, el dominio de Estados Unidos fue rotundo, y entre los latinos, Brasil como local, superó a Cuba que reaccionó en el boxeo.

En lo referente a Centroamérica, cada vez es más difícil poder meter las narices. Brasil puede sentirse satisfecho de la organización al lograr mejorar rápidamente todos los servicios y garantizar la vigilancia apropiada. El sonado caso del asalto a nadadores estadounidenses, fue un invento y aunque todos andaban por las calles acostumbraban rezar, el control fue muy efectivo.

Considero que Phelps fue creciendo en inmensidad por encima de Bolt, de las gimnastas Simone Biles y de la nadadora Kathie Ladecky. Este paquete de cuatro atletas, se fue de Río con 19 medallas, 16 de oro.

El gran duelo

Phelps fue el mejor porque llegó a Rio cobijado por una gigantesca incertidumbre y obtuvo en un alarde, cinco medallas de oro, una más que en Londres, y una de plata.

Phelps-blog
Michael Phelps ríe luego de la final de los 100 metros mariposa en los Juegos Olímpicos (AP Foto/Michael Sohn).

El tiburón de Baltimore, respondió plenamente a las exigencias. Ganó el oro en los 200 mariposa con 1:53.36 minutos; agregó otro en los 200 cuatro estilos con 1:54.66, lo que fue calificado como un alarde; contribuyó al oro con grandes actuaciones en los 4 por 200 libre y 4 por 100 combinado, y en un cierre electrizante, con las manos de ambos aullando frente a la pared de llegada, fue superado por el joven Schooling de Singapur en los 100 mariposa conformándose con la plata. Phelps redondeó en olímpicos 23 de oro, 3 plateadas y 2 de bronce, en Juegos Olímpicos, un reto imposible para las nuevas generaciones.

El caso Bolt

Sin duda súper llamativo ganando tres oros para completar nueve en tres Juegos Olímpicos, Usain Bolt estremeció Río al repetir por tercera vez su triplete en 100 y 200 metros y el relevo 4 por 100 dominado por Jamaica . Ganó todas las pruebas sin atacar récords pero mostrando una superioridad aplastante y su popularidad provocó estallidos en las tribunas.

Bolt Blog
Usain Bolt festeja tras ganar los 100 metros en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro (AP Photo/David J. Phillip)

Estuvo más lento aunque ganando siempre tranquilo. Del 9.63 segundos en Beijing al 9.69 en Londres, que le garantizaron medallas de oro en los 100 metros, Bolt sólo necesitó 9.81 segundos para superar cómodamente a Gatlin y De Grasse en Río. No entra esta carrera entre las mejores de los 100 metros que se han visto en Olímpicos.

Sin embargo, Bolt consiguió su objetivo, su séptima dorada. El fue claro: llegó a Río en busca de tres oros, no de tumbar marcas. Seguramente consciente que no estaba en capacidad de hacerlo.

En semifinales de los 200, Bolt cerró riéndose con De Grasse registrando 19.78 segundos, lo que hizo pensar una arremetida suya en busca de superar el récord olímpico de 19.30 segundos en su poder desde el 2008. No fue así, Bolt ganó los 200 con 19.79 asegurando su octavo oro, sorprendiendo al decir que no seguiría corriendo esa distancia en los Mundiales.

En tanto en el relevo 4 por 100, como último hombre, vimos la más impresionante proyección de Bolt, garantía de su noveno oro con registro de 37.27 segundos. Así que en resultados tras medallas, no en tiempos, siguió siendo un Monstruo.


Blog-TijerinoEdgard Tijerino es cronista deportivo con casi 50 años de experiencia, dentro de los cuales ha fungido como editor y redactor de los principales diarios nicaragüenses. Asimismo, está al frente del programa radial Doble Play.

¿Qué opinás vos?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s