Docentes integrarán el aprendizaje a través de dispositivos móviles

  • Informe de Sistematización revela que iniciativa Mobile Learning de Aulas Fundación Telefónica contribuye a mejorar el aprendizaje, asistencia, retención escolar y rendimiento académico.
  • La metodología de aprendizaje con dispositivos móviles es pionera en Nicaragua gracias a Fundación Telefónica.
  • En dos años, proyecto beneficia a 5,191 estudiantes y 167 docentes de cuatro municipios del país.

La integración de los dispositivos móviles y el uso de más de 55 aplicaciones de matemáticas, español, ciencias y física, 25 de las cuales han sido desarrolladas por estudiantes, es parte de la experiencia alcanzada a través del proyecto Mobile Learning impulsado por Aulas Fundación Telefónica (AFT) en coordinación con el Ministerio de Educación (MINED).

La iniciativa es pionera en el país y en dos años ha contribuido a la matrícula, retención y calidad educativa de 5,191 estudiantes y el fortalecimiento académico de 167 docentes, reveló el Informe de Sistematización de Experiencias de Mobile Learning, que está disponible gratis en www.fundacióntelefónica.com.ni.

Mobile Learning se impulsa desde el 2003 2013 en escuelas de Estelí, San Marcos, San Jorge y Managua. En este tiempo el proyecto ha demostrado ser efectivo para contribuir a la sostenibilidad de matrícula y retención, pues la asistencia a las clases que se imparten con el apoyo del programa, es de un 100% y tanto docentes como dinamizadores, dicen haber mejorado su rendimiento.

“El aporte de Mobile Learning, es de mucho valor para la ampliación e implementación de futuras iniciativas educativas en Nicaragua, siendo un proyecto que puede retomarse como modelo para ser replicado en otros sitios del país y la región centroamericana”, expresó Vicky Riaño, Director Regional de Fundación Telefónica para Centroamérica.

La metodología de las Aulas Fundación Telefónica consiste en facilitar el uso de recursos tecnológicos como apoyo en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.

Para esto, Fundación Telefónica garantiza contenidos a través de una plataforma on line que permite que los docentes adquieren herramientas que les permite empoderarse en Tics e Innovación, un elemento diferenciador de Fundación Telefónica en la formación de educadores es el acompañamiento que brinda el equipo de Fundación Telefónica .

“Como Fundación Telefónica contribuimos al desarrollo del país a través del apoyo a la educación y la estimulación del aprendizaje en niños, niñas, jóvenes, maestros y padres de familia, pues estamos convencidos que fortalecer este sector de la sociedad es una garantía de crecimiento para Nicaragua”, apuntó Catalina Chávez, Especialista de Responsabilidad Corporativa de Telefónica y su marca Movistar en Nicaragua.

Así aprenden  

En la escuela Enmanuel Mongalo y Rubio de Estelí, la cobertura del proyecto Mobile Learning es del 95% de los estudiantes matriculados e involucra al 80% de los docentes de 24 grupos de clases para los turnos vespertino y matutino.

En la escuela Luis Alberto García López de San Marcos, Carazo, la cobertura de los estudiantes matriculados es del 40% y abarca al 36% de los docentes de cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo grado en diez aulas de clase.

En la escuela Nuevo Amanecer de San Jorge, Rivas la cobertura es del 39% de los estudiantes y el 43% de los docentes quienes participan activamente en el uso de las tabletas, en seis secciones en ambos turnos. En la escuela Benjamín Zeledón de Managua, el proyecto se ha dirigido sólo al nivel de secundaria; allí la cobertura es del 23% e involucra al 20% de los docentes de las escuelas, incidiéndose en 19 grupos de clase para los turnos matutino y vespertino.

El proyecto Mobile Learning provee 16 tabletas a cada centro escolar y les capacita sobre su uso, manejo y aprovechamiento. Con apoyo de este equipo, docentes y estudiantes logran acceso a diversas aplicaciones tecnológicas que facilitan, complementan y enriquecen los conocimientos requeridos para lograr el aprendizaje de cada grado, área y disciplina. El proyecto goza de grandes expectativas en docentes y estudiantes, tanto de escuelas que lo implementan como otras que no, así como de autoridades del MINED.

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