El día más grandioso de Maradona

Por Edgar Tijerino | Cronista Deportivo

Tan perdurable como el prestigio edificado por Movistar, así se han mantenido los dos más grandes goles de Diego Maradona en su historia, “la mano de Dios” y “el gol increíble máxima demostración de destreza”, conseguidos el 22 de junio de 1986 hace 30 años.

Fue frente a Inglaterra en la victoria histórica por 2-1, clave para la conquista del título mundial, segundo de Argentina. El primero fue “La mano de Dios”, que sigue generando debates y polémicas. Se jugaban 51 minutos del partido de los cuartos de final del cuando Maradona no encontró mejor manera de superar en un salto al gigante portero inglés Peter Shilton que estirar su brazo izquierdo para darle un puñetazo al balón.

En medio del estallido, pocos se percataron. El árbitro tunecino Alí Bennaceur señaló el centro el campo y se mantuvo firme en su decisión pese a las protestas de los jugadores ingleses dirigidos por Bobby Robson.

La confusión fue mayúscula entre la multitud de 114.000 personas. Ese gol ilegal, abrió las puertas para el crecimiento del equipo argentino que buscaba su segunda Copa del Mundo, llegando a convertir a Maradona en un ídolo incomparable. ¡Cómo incidió ese gol en el resultado del juego!.

Apenas cuatro minutos después, con el alboroto todavía echando humo, Maradona ofreció al mundo su obra cumbre. El considerado mejor y mas bello gol en la historia de los Mundiales.

La jugada se elaboró en 10 segundos, en los que Maradona recorrió 60 metros con el balón dominado realizando 44 toques, eludiendo a seis jugadores ingleses y tocando suavemente el balón ante la salida de Shilton. Una maravilla vista desde cualquier butaca.

Lo más asombroso fue esto que dijo Diego y que tantas veces ha sido publicado en diferentes medios: “Hice toda la jugada para pasarte la pelota, pero me encerraron y no tuve otra alternativa que seguir”, comentó Maradona a Jorge Valdano en el vestuario. “No lo puedo creer”, atinó a decir éste. “Hizo todo lo que hizo y además pudo ver que yo iba por la izquierda del ataque. No lo puedo creer”, añadió.

Hay quienes nunca olvidan esta excitación: ‘Barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste?’ La narración televisiva de Víctor Hugo Morales hizo justicia -por su ingenio, emoción y ritmo- al mejor gol del siglo XX, el segundo de Maradona a Inglaterra en el Mundial de México 86. Un total de 341.460 internautas de 150 países han elegido los diez mejores tantos de los Mundiales y el de Maradona, con 18.062 votos, es el número uno, en una encuesta de la FIFA.


Blog-TijerinoEdgar Tijerino es cronista deportivo con casi 50 años de experiencia, dentro de los cuales ha fungido como editor y redactor de los principales diarios nicaragüenses. Asimismo, está al frente del programa radial Doble Play.

¿Qué opinás vos?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s