Copa América arranca hoy

Por Edgar Tijerino | Cronista Deportivo

Es el torneo más viejo en el mundo del futbol, pero no el más ruidoso, sin embargo, continentalmente tiene mayor significado que antes y provoca mayor interés, como el ustedes por seguir fieles a la telefonía celular de MOVISTAR, la de mejores propuestas y excelente atención a la clientela.

Argentina que falló ante Chile hace un año siendo doblegada en la definición por penales, vuelve a ser favorita guiada por Lionel Messi, recuperándose de un golpe en la espalda y batallando con serios cuestionamientos financieros.

Brasil no podrá disponer de Neymar, reservado para los Juegos Olímpicos y Uruguay confía en contar con el aporte del artillero Luis Suárez, en tanto Costa Rica lamenta la pérdida del formidable arquero Keylor Navas. Se espera sí, una Copa fuertemente disputada en Estados Unidos, equipo que se enfrenta a Colombia en el duelo inaugural.

En esta ocasión no se observa claramente un Grupo de la Muerte en vista de las bajas y el aparente equilibrio. Si Colombia es el número 3 en el siempre discutible Ranking FIFA y Estados Unidos juega como local, con justificado respeto en la CONCACAF, pueden ser considerados favoritos en el Grupo A sobre Costa Rica sin Keylor, y Paraguay, que tanto le cuesta hacer goles.

En el B, Brasil por su historia que sigue pesando y Ecuador de estupendo arranque en las eliminatorias suramericanas, tienen que ser valorados encima de Haití y Perú, que cuenta con Pablo Guerrero buscando su tercer título consecutivo como goleador.

¿Cómo fijar los favoritos para avanzar en el Grupo C? A simple vista, Uruguay, pese a enfrentar algunas dificultades, y México que no pierde bajo la dirección de Osorio, son considerados con mejores opciones que el difícil equipo de Jamaica, capaz de fabricar inesperadas complicaciones, y que Venezuela, pendiente todavía de un verdadero establecimiento como equipo competitivo; en tanto en el Grupo D, hay que mirar a Argentina y Chile, los últimos finalistas, con ventaja sobre el cada vez más combativo Panamá, y el equipo de Bolivia, que no es tan eficaz lejos de La Paz.

Es natural el alud de intrigas en un torneo como éste. En el 2011, sorprendentemente Paraguay, Venezuela y Perú avanzaron a semifinales en una Copa que ganó Uruguay.

Aún con ese tipo de advertencias, el equipo de Argentina, líder del Ranking Mundial y finalista en la última Copa del Mundo y en la reciente Copa América, tiene que ser considerado como favorito, así no consiga la mejor versión de Lionel Messi.


Foto de portada: En esta foto de archivo del 26 de junio de 2015, el delantero de Argentina, Carlos Tévez, intenta superar al defensa de Colombia, Cristian Zapata, derecha, y al portero David Ospina, durante el partido de los cuartos de final de la Copa América en el estadio El Sausalito en Viña del Mar, Chile. (AP Foto/Ricardo Mazalan, Archivo)

Blog-TijerinoEdgar Tijerino es cronista deportivo con casi 50 años de experiencia, dentro de los cuales ha fungido como editor y redactor de los principales diarios nicaragüenses. Asimismo, está al frente del programa radial Doble Play.

¿Qué opinás vos?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s