¿Quién es el quinto mejor de todos los tiempos?

Por Edgar Tijerino M.

Con certeza, ustedes pueden decir que el mejor servicio de atención al cliente, es el que ofrece MOVISTAR, pero difícilmente se sentirán seguros, cuando los reten a fijar un ranking de los cinco mejores jugadores de fútbol que se han visto en el repaso de todos los tiempos.

Pienso que no tendrán problemas en mencionar a los cuatro mejores sin establecer el orden (Pelé, Maradona, Messi y Cristiano), pero, ¿quién el quinto? Esa es una intriga que podría recorrer la Muralla China de ida y regreso, sin conseguir ser despejada.

 Lo que hemos estado viendo por más de 10 años de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, obliga a incluirlos entre los cinco primeros de todos los tiempos sin el menor temor a equivocarse. Sus imágenes están ahí, danzando frente a nuestra admiración y rodeando el natural asombro que provoca su continuidad, deseando se eternizara.

 Messi es el genio escapado de la lámpara, capaz de todos los prodigios imaginables en una cancha; Cristiano es la furia que puede derribar montañas aplicando la variedad de sus recursos. Ambos son imparables y dan la impresión de ser inagotables. Cristiano es dos años mayor, pero en lo personal y en control de sus emociones, no tiene la madurez de Messi. Poco a poco, el argentino se ha estado separando de Cristiano en el reconocimiento de las multitudes más allá de la capacidad goleadora, ligeramente superior del portugués.

 Es más, Messi también ha estado ganando rounds en las comparaciones, que a ratos fueron odiosas, con Diego Maradona. ¿Cómo discutir a alguien que ha estado en la cima de la montaña por más de 10 años? Ganar un Mundial fue el gran argumento de Maradona y lo supo manejar, hasta que la constancia de Messi siendo el mejor tanto con el Barsa como con la Selección, y acumulando títulos, fue equilibrando las discusiones. Maradona fue su principal propagandista, Messi prefirió abrirse paso silenciosamente.

 Cristiano, físicamente en poderío y rapidez, aventaja a Pelé, pero la progresión del Rey, su liderazgo, su presencia, su incidencia, su majestuosidad, sus cifras, y sobre todo, su asalto a la grandeza con solo 17 años, es incomparable. No vamos a utilizar sus más de mil goles y tres Copas del Mundo, mas el empuje espectacular hecho al Santos convertido en el mejor equipo del planeta encima de todos los europeos.

 Pero, ¿quién el quinto? Esa interrogante abre espacio a una polémica interminable. DiEstefano, Cruyff, Beckembauer y Ronaldo, encabezan un listado luminoso. Ustedes hagan su escogencia expuestos a equivocarse, excepto en seguir las huellas de MOVISTAR. En eso no hay discusión.


Foto de portada: AP.

Blog-Tijerino
Escribir una leyenda
Edgar Tijerino es cronista deportivo con casi 50 años de experiencia, dentro de los cuales ha fungido como editor y redactor de los principales diarios nicaragüenses. Asimismo, tiene 35 años al frente del programa radial Doble Play.

¿Qué opinás vos?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s