¿Será el Pomares de los Dantos?

Por Edgar Tijerino.

Ninguna intriga sobre la preferencia en Nicaragua de los servicios que ofrece MOVISTAR, pero mucha intriga en lo referente a quién será el Campeón del Torneo Germán Pomares que se inicia hoy viernes con participación de 18 equipos y acción en 9 ciudades, extendiéndose por casi ocho meses, abriendo posibilidades de tumbar viejas marcas.

Según el criterio de quienes siguen paso a paso el desarrollo de este evento que lleva el beisbol a todos los rincones con el apoyo decidido del gobierno de la república, los Dantos podrían conquistar su primer cetro desde su retorno a la competencia. Dan la impresión de estar muy bien armados en todos los sectores y contar con el necesario respaldo.

El campeón defensor, Matagalpa, será muy exigido, en tanto las pretensiones del Boer se ven débiles, lo cual volverá a afectar su capacidad de atraer público a las tribunas.

La primera proeza que puede ser alcanzada, es la de más victorias por parte de un lanzador, hasta hoy 169, cifra compartida por Julio Raudez y Asdrudes Flores.

Precisamente hoy, cuando Raudez que ahora es un veterano, haga su primera apertura, se le presentará la gran posibilidad de escaparse con el récord. Abrir con un campanazo.

Además de los Dantos y Matagalpa, los equipos León, Costa y Estelí, son considerados con la fortaleza suficiente para meterse en la pelea, en tanto el Boer, Granada, Rivas y Chontales, deberán superarse.

Sin embargo, más allá de la importancia deportiva que tiene batallar por el banderín, está el gran significado de mover los resortes del interés en tantos rincones, promoviendo a un grueso número de valores jóvenes.

En 1970, el resurgimiento

Un momento como este nos hace recordar aquel Play Ball histórico en 1970, cuando con el impulso de Carlos García, a pesar de su  discreta calidad en el intento de resurgimiento, el béisbol volvió a ser fiebre sin necesidad de contar con la gruesa cantidad de extranjeros vista brillar en la época del profesionalismo.

El Flor de Caña con César Jarquin y Aaron Morales realizando milagros a la defensiva, Cirilo Herrington y Faustino Cortés encabezando la ofensiva y la dupla de Lacayo-Juárez haciendo estragos desde la lomita, se convirtió en el gran  animador del certamen, pero no resultó campeón.

Una vez clasificado para la etapa final, el Flor de Caña fue eliminado por el Chinandega, victima de una gran pitcheo de Ángel Dávila. Cargó con la derrota, Sergio Lacayo, líder en juegos ganados del torneo con 15.

El San Fernando con un equipo sencillo, donde destacaban el artillero Carlos Aranda y los pitcheres Mariano López conocido como “Mama Moncha” y Octavio Taylor, sorpresivamente logró eliminar al León y llegó a disputarle el titulo al Chinandega.

Jugando en el viejo Estadio de Masaya, de maderas crujientes, el derecho Juan Oviedo sujetó al San Fernando, en tanto el Chinandega, encabezado por el líder jonronero del Torneo Julio Lagos con 5, expulsaba a “Mama Moncha” para forjar una victoria por 5-2 y capturar  el gallardete.


Imagen de portada: Shutterstock.

Blog-TijerinoEdgar Tijerino es cronista deportivo con casi 50 años de experiencia, dentro de los cuales ha fungido como editor y redactor de los principales diarios nicaragüenses. Asimismo, tiene 35 años al frente del programa radial Doble Play.

¿Qué opinás vos?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s