¿Por quién votar en la FIFA?

Por Edgar Tijerino.

Revisen sus Smartphones de MOVISTAR para estar listos al paso a paso. Estamos a pocas horas de realizarse mañana viernes en Zurich las votaciones para elegir al nuevo Presidente de la FIFA.

Aunque todavía no terminan de desvanecerse las columnas de humo provocadas por el gigantesco escándalo que destrozó el futuro inmediato de Joseph Blatter en la más poderosa organización del deporte mundial, y también el de Michael Platini, considerado el probable sucesor… Hoy, ambos se encuentran al margen de la contienda mientras cinco aspirantes sacan sus espadas y entran al escenario.

De acuerdo a las consideraciones elaboradas en el transcurso de estas últimas semanas, el Jeque Sheik Salman y el suizo Gianni Infantino, son los favoritos para avanzar a una segunda vuelta de no obtenerse un respaldo equivalente a los dos tercios en la primera votación.

Los otros tres candidatos son el príncipe jordano Alí Bin Al Houssein, el francés Jerome Champagne y Tokio Sexweale de Africa del Sur, continente que dispone del mayor número de votantes superando a Europa.

 Reformas

Como es natural, las reformas alterarán toda la institución y cambiarán la forma de ver la FIFA, que  es exactamente lo que necesita el popular deporte en este momento.

Existen quienes piensan que “Las reformas deben pasar. Eso es de vital importancia. Es la única manera en que podemos empezar a cambiar  la cultura”.

En el pasado, la FIFA y sus dirigentes prosperaron en una cultura de bolsillos llenos, a base de discutibles contratos y sobornos. El  surtido de  las acusaciones, las detenciones y declaraciones de culpabilidad de los altos dirigentes del fútbol en el último año es prueba de ello.

Las reformas propuestas son exactamente lo que la organización desacreditada necesita para enderezarse.

La dirección provisional de la FIFA ha salido públicamente  instando su aprobación, pero… ¿se puede confiar en las viejas federaciones miembros de la FIFA para que hagan lo correcto? Ya veremos si se puede empezar a creer en la FIFA de nuevo.

Las reformas incluyen límites de mandato para el residente, verificar los antecedentes de los altos funcionarios, la publicación de los salarios de los líderes y la supervisión de los comités de auditoria y cumplimiento independientes con el poder de una señal de alerta sobre irregularidades.

El objetivo es analizar la organización que extendió el poder a su  alrededor y crear  una  situación donde  no había  visibilidad de la toma de decisiones.

Se dice que “El objetivo es que el presidente sea una figura menos todo poderosa, pero tiene que llevarnos en la dirección correcta, también. Por supuesto, que va a estar  haciendo  con todo  el mundo bajo un mayor escrutinio. Esa será una gran diferencia”.


Foto de portada: Un hombre trabaja en una valla durante los últimos preparativos para el Congreso Extraordinario de la FIFA, que elegirá al nuevo presidente del ente, en Zurich, Suiza. (Ennio Leanza/Keystone via AP).

Blog-TijerinoEdgar Tijerino es cronista deportivo con casi 50 años de experiencia, dentro de los cuales ha fungido como editor y redactor de los principales diarios nicaragüenses. Asimismo, tiene 35 años al frente del programa radial Doble Play.

¿Qué opinás vos?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s