Buenas prácticas de seguridad personal en Internet

Este 9 de febrero de 2016 se celebra el Día Internacional de la Internet Segura con la finalidad de promover un uso más responsable de las tecnologías en línea y los teléfonos móviles, especialmente entre niños y jóvenes, alrededor del mundo.

Desde 2004, este día se ha celebrado cada febrero con diversas temáticas sobre buenas prácticas y prevención de amenazas en Internet, por lo que este año el lema oficial es “Pon de tu parte para una Internet mejor”.

A continuación te compartimos qué acciones podés tomar vos al respecto:

1. Cuidado con tus datos personales

Tu nombre completo, la dirección de tu casa, la dirección de tu escuela o de tu trabajo, tu número de celular, tu cuenta bancaria, etc., es información a la que únicamente debe tener acceso tu familia y amigos cercanos..

No la pongas en público en tus redes sociales, sé precavido cuando rellenés formularios de Internet, y por supuesto, no confíes en nadie a quien no hayas visto en persona.

2. Utilizá más de una dirección de correo electrónico

Es importante que no utilicés tu dirección de correo principal para registrarte en concursos, juegos en línea o sitios web que no sean de tu confianza.

Recordá que tu correo principal puede estar asociado con acceso tus cuentas bancarias, las aplicaciones de tu celular, tus contactos principales… y en caso de ser hackeada estarías en serios problemas.

3. No ingresés a enlaces de procedencia dudosa

Sea que te llegue por correo, redes sociales o mensajería de WhatsApp, utilizá el sentido común antes de ingresar a un enlace que te ofrezca “ser millonario”, “ver el video más impactante del mundo”, “ganar un viaje”… Este podría ser un virus.

Si te llego por medio de un amigo, preguntale antes de qué se trata.

4. Procurá contraseñas seguras

Es importante que protejas tu correo y cuentas de redes sociales con contraseñas difíciles de adivinar, que combinen mayúsculas y minúsculas, números y símbolos; que no se repitan de una cuenta en otra. Además, podés modificarla cada cierto período de tiempo, 3 o 6 meses, por ejemplo.

5. Denunciá abusos en Internet

Si bien con las recomendaciones anteriores conseguís la seguridad de tu identidad en Internet, lo siguiente para poner de nuestra parte para un Internet mejor tiene que ver con moderar los comportamientos de los usuarios del entorno digital.

No seas grosero con los demás, ni permitás que los abusos de otros sean desapercibidos. Además, educá a los menores de edad para que no sean víctimas de otras personas malintencionadas.

Seguí el Día de la Internet Segura en Twitter con el hashtag #SID2016.

3 pensamientos en “Buenas prácticas de seguridad personal en Internet”

¿Qué opinás vos?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s