Lo mejor del año en nuestro beisbol

Por Edgar Tijerino.

Milagro en Taiwán

Los niños nicas sub 12 se exceden y ganan bronce en un Mundial. El fogoso peloterito Lester Medrano en el All Star. Fue un alarde de rendimiento y un grito al futuro.

“Queríamos algo más que el bronce”, dijeron Léster Medrano, Elian Rayo y Loaisiga, tres de los pilares de esta Selección de niños menores de 12 años que capturó la atención y obtuvo la admiración de éste país tan necesitado de ejemplos de superación, con su brillante actuación en el recién finalizado torneo Mundial de esa categoría realizado en Taiwán. Siempre es bueno pretender algo más, no contentarse con lo logrado.

Es la ambición la que mueve al mundo hacia delante, y eso se cultiva desde muy pequeño, cuando estás en construcción.

Que hermoso y significativo fue el recibimiento en el Areopuerto. Todos querían un pedazo de la felicidad de estos chamaquitos que retando todas las adversidades, ganaron 7 juegos y perdieron sólo 2 en un excedente de rendimiento, regresando a casa con la brillantez del bronce, mientras Estados Unidos le ganaba el oro Taiwán, equipo al que los pinoleritos le quitaron el invicto.

Más adelante, estos niños ganaron el Torneo Panamericano.

Fuego del boer arrasó

Boer
Foto: LA PRENSA

No hubo forma de pelearle el sexto juego de la final a la tribu.

Un violento despegue ofensivo con par de jonrones y el sereno pitcheo de fino verdugo realizado por Paul Estrada, sepultaron las pretensiones sureñas asegurando la quinta coronación del Boer. Resonante victoria por 7-1 emocionó a gigantesca multitud.

Furia matadora, eso fue lo que aplicó el Boer en el propio inicio del sexto duelo fabricando cuatro careras a trancazos, para masticar las esperanzas de resurgimiento del Rivas y conquistar el título del 2015 en nuestro beisbol profesional, cabalgando largo rato sobre el pitcheo del derecho Estrada, quién trabajó las cinco primeras entradas sin permitir hit ni carrera en un alarde de dominio, finalizando con una carrera y un hit en contra durante siete torturantes episodios para los sureños.

El zurdo Rodney Rodríguez el pitcher de la triple corona, colgó el cero del octavo inning, y aunque no era necesario, ese francotirador que es Juan Carlos Ramírez, entró en el noveno para terminar de apretar la soga en el cuello de los sureños, limitados a sólo un imparable.

Obviamente, después de tanto sufrir y tanto padecer en esta final, como en el Martín Fierro, cada rivense tenía un callo en su corazón, mientras los indios agigantados, festejaban su quinto banderín.

Erasmo majestuoso

06 agosto (Erasmo) - Deportes - El Nuevo Diario
Foto: EL NUEVO DIARIO

En una temporada en la que convenció a propios y extraños, ganando 11 y perdiendo 6 con 3.75 en efectividad, Erasmo Ramírez, nuestro gran brazo en las mayores, logró acercarse al No Hitter frente a los Yanquis.

Quedó a seis outs en el mes de septiembre después de haber cedido dos bases. Su rato de inspiración se extendió por siete entradas.

Un hit provocado por mal rebote, terminó su intento de obra maestra, pero volvió a dejar huellas de su crecimiento. Ganaron los Yanquis 4-1 con el nica sin decisión… ¡Qué pitcheo amigos! Merecedor de mejor suerte.

Abofeteando el bateo de los Yanquis en un alarde de dominio. Ahí estaba Erasmo Ramírez trabajando desde la cima de la montaña un juego sin hit de carrera en el inicio del octavo inning.

Todos queríamos ayudarle, pero el hit de mal rebote bateado por Carlos Beltrán golpeando el hombro derecho de Richie Shaffer, derribó el potro sobre cuyo lomo cabalgaba el sueño.

Un momento doloroso para preguntarse con amargura: ¿a quién le sonríe la suerte?

Con Erasmo fuera, los Yanquis triunfaron 4-1 con un doble impulsador de Alex Rodríguez contra el inseguro relevista Brad Boxberger y jonrón de tres carreras de Slade Heathcot en el inicio del noveno.

El debut de Cheslor

cheslor cuthbert 0706

Con 22 años y abrazado al futuro, Cheslor Cuthbert, registró el 7 de julio un buen debut como big leaguer jugando la tercera base y disparando un hit en cada uno de los juegos de una doble cartelera, mientras su equipo, los Reales de Kansas, barrían a los Rays de Tampa por 9-5 y 7-1.

El primer turno de Cheslor, fue un ponche frente al tirador zurdo Matt Moore en el segundo inning con un hombre en las bases, pero en el tercero, siempre contra Moore, disparó hit ak jardín izquierdo llevando a segunda base al brasileño Paulo Orlando, también  con estatus de novato, quién decidió el juego volándose la cerca con las bases llenas.

Cheslor, colocado como octavo en el line-up de Kansas, abrió el sexto contra Steven Geltz fallando en elevado al left fielder y cerró actuación con línea a segunda sobre un lanzamiento de Everett Teaford en el octavo como primer bateador del octavo episodio.

En el segundo juego, siempre en la antesala y repitiendo como octavo bate, Cheslor falló en el segundo inning contra Matt Andriese con elevado al jardín derecho, se ponchó como abridor en el quinto, conecto hit al center frente a Brandon Gómez y falló con roletazo a tercera sobre lanzamiento de Alex Colomé.

Un Pomares excitante

600x400_1407120840_040814-Play-Pomares,photo011

Matagalpa estremeció al país con su manera de jugar beisbol ganando el Pomares; un fiero León perdió las uñas, los colmillos y cruzó el Rubicón para luego caer sin contemplación; al Bóer la gloria le tentaba y terminó en un purgatorio de suplicio; la Costa Caribe se fue al piso como un edificio derrumbado por un terremoto y los Dantos terminaron eliminados siendo una sombra de su verdadera proyección.

Este año en el Pomares se registraron grandes páginas como la victoria 169 de Julio César Raudez, llantos  en León por la derrota final, hazañas forjadas con el tiempo reflejadas en los 1500 hits de Edgard López,  sorpresas tildadas de rugidos al eliminar a los Dantos y Bóer, pero sobre todo Nicaragua volvió a disfrutar del deporte rey con el entretenimiento que brinda este campeonato.

Justo Rivas fue este año “El Bambino” del béisbol casero con 20 jonrones y 67 carreras impulsadas con el equipo de las Fieras del San Fernando, nadie más que él consiguió esos números, pero perdió la gran guerra contra el costeño Darrell Campbell en la lucha cerrada por el liderato de bateo.

Rivas finalizó tercero con .421 de average, detrás de Campbell que acumuló .432 y de Juan Blandón que se coló a última hora con .423.

Aunque Rivas no terminó con la triple corona tuvo un año de consagración, regresando a la plenitud de sus condiciones y logró aterrizar a los 1,000 hits en su exitosa carrera.

Estos fueron los cinco hechos mas sobresalientes en nuestro beisbol.


Foto de portada: Periódico HOY.

Blog-TijerinoEdgar Tijerino es cronista deportivo con casi 50 años de experiencia, dentro de los cuales ha fungido como editor y redactor de los principales diarios nicaragüenses. Asimismo, tiene 35 años al frente del programa radial Doble Play.

¿Qué opinás vos?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s