Enseñá a tus hijos con el ejemplo

Por Margarita Pasos.

Un día llegó alguien a la casa de una señora a cobrar un dinero. La señora manda a su hijo a la puerta y le dice: “Hijo, vaya dígale que yo no estoy.”  Dos días después aparece una ventana rota en su casa.

La señora sabe que fue su hijo quien rompió el vidrio jugando a la pelota, pero el niño le dice que él no fue. Luego con mucha autoridad le dice: “¿no te he dicho que no debes mentir?”

Pero, ¿cómo no va a mentir si ella misma le ha enseñado a hacerlo? Nuestros hijos aprenden de nuestro ejemplo y no de lo que decimos.

A continuación te enumero algunas de las áreas más importantes en las que podemos trabajar para dar un buen ejemplo a nuestros hijos:

  1. Valorá a las personas

Si tus hijos te oyen criticar a tu suegra, burlarte  de un vecino o poner malos apodos a otras personas, ellos harán lo mismo.

Enseñale a tus hijos que toda persona merece respeto y que si alguien hace algo que lo hiere, es mejor hablarlo directamente con esa persona en lugar de criticarlo a sus espaldas.

  1. Valorá tu salud

Si nosotros cuidamos responsablemente de nuestro cuerpo nuestros hijos también lo harán.

Según la Universidad de Purdue en Estados Unidos, un niño cuyos padres fuman, tiene un 30% más de probabilidades de fumar, sin importar que sus padres le digan las típicas palabras, “yo fumo pero es malo, vos no lo hagás.”

  1. Valorá tu tiempo

Si te pasás todo tu tiempo libre en Facebook, viendo novelas o hablando por teléfono, le enseñás a tus hijos que la vida y el tiempo no son valiosos.

Leer un libro, practicar un deporte, ayudar a los necesitados, son bonitos ejemplos de actividades que podés hacer con tu tiempo libre que benefician tu mente, tu espíritu y tu cuerpo.

RECORDÁ: El ojo es mucho mejor estudiante que el oído. Enseñá a tus hijos con el ejemplo.


Imagen de portada: Shutterstock

MargaritaMargarita Pasos es coach y capacitadora corporativa. Visita su página www.margaritapasos.com o síguela en Facebook www.facebook.com/margaritapasoscoaching

¿Qué opinás vos?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s