Viktor Frankl: El valor del optimismo en tiempos de adversidad

Columna motivacional por Margarita Pasos.

Viktor ­­Frankl fue un psiquiatra judío quien vivió el horror de un campo de concentración durante la segunda guerra mundial. A sus padres, hermano y esposa les hicieron lo mismo.

Rodeado de muerte, hambre, desesperación y constantemente amenazado de ser enviado a la cámara de gas, Frankl tomó dos decisiones muy importantes que la ayudaron a sobrevivir.

Libertad de pensamiento

Viktor Emil Frankl fue un neurólogo y psiquiatra fundador de la logoterapia.

Decidió que lo único que los nazis no le podían robar era la libertad de elegir en qué pensar. Así que mientras muchos se suicidaban allí por su tristeza y desesperación, él decidió vivir una película diferente en su mente y se pasaba el día visualizando el re-encuentro con su esposa.

Muchas veces cerraba los ojos y en su mente regresaba a su casa, abrazaba a sus seres queridos y disfrutaba con ellos.

Estos pensamientos positivos lo mantenían motivado a sobrevivir mientras La mayoría de sus compañeros sentían que no tenían motivos para vivir.

Propósito

Decidió darle un significado importante a lo que estaba viviendo. En lugar de preguntarse ¿por qué?, ¿por qué a mí?, se preguntaba ¿para qué?

Y encontró la respuesta: “Para ayudar a mis compañeros física y emocionalmente ya que soy siquiatra, y para un día salir vivo de acá y contarle al mundo los horrores del holocausto.”

1 millón 100 mil judíos fueron asesinados en el campo de concentración donde estaba Frankl y solo unos cuantos sobrevivieron, entre ellos él.

El mantuvo su salud y su energía para trabajar al sentirse motivado por ayudar a otros y volver a ver a su esposa.

Reflexión

Podrás perder tu trabajo, no tener dinero, podrás perder a tu pareja, tu salud, pero nadie va a quitarte tu libertad de decidir en qué pensar.

No te pasés el día pensando en aquello que está mal en tu vida, mejor elegí pensamientos como: “yo puedo, yo voy a salir adelante, yo voy a cambiar mi situación” y hacé también tu lista de gratitud.

Ya verás cómo al ser optimista, igual que Frankl, siempre saldrás adelante, tendrás más salud y mejores resultados.

MargaritaMargarita Pasos es coach y capacitadora corporativa. Visita su página www.margaritapasos.com para recibir sus mensajes o síguela en Facebook www.facebook.com/margaritapasoscoaching

¿Qué opinás vos?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s