Nicas a la orilla de la hazaña

Columna deportiva por Edgar Tijerino M.

Una cifra récord de 18 mil personas, seguramente “armadas” con sus estupendos Smartphones de MOVISTAR, llenarán y mantendrán agitadas las tribunas del Estadio Nacional de Futbol en los terrenos de la UNAN, mientras el equipo pinolero busca frente a Jamaica, concretar la proeza de avanzar a la fase de grupos en las eliminatorias regionales para la Copa del Mundo del 2018.

Con un equipo en pleno crecimiento, sin el menor temor por los retos, Nicaragua saltará a la cancha con atrevimiento, determinación y mostrando los progresos obtenidos.

La fe inyectada por Duarte ha logrado mover montañas en las que antes se rebotaba.

Quizás necesitemos un marca pasos para regular nuestra frecuencia cardíaca con la excitación estirada al máximo, cerrando espacio a todo pesimismo, mientras nos sentimos viajando, impulsados por una cabalgata de emociones incontrolables, entre la ilusión de ver como sigue avanzando el futbol nica apartando obstáculos, y la esperanza de culminar el milagro que comenzó a tomar forma el viernes en Kingston.

“Soy nica, muy religioso, y creo en milagros”, me decía, casi gritando, un fanático que batallaba por conseguir un boleto en la entrada de la Federación de Futbol. “Ese es el sentir de nuestro pueblo en las puertas de un duelo crucial”, expresaba Jacinto Reyes, el máximo dirigente de ese deporte que está provocando una agitación sin precedentes.

La destreza de Barrera, la agresividad desequilibrante de Chavarría, las apariciones de Galeano y el aporte del talentoso Leguias, son las principales armas para defender ese gol de ventaja y aprovechar la exigencia que tiene Jamaica de tomar riesgos para salir del hoyo de las dificultades, después de recibir tres estocadas jugando en casa.

Si ellos no ganan por dos de ventaja, están fritos. Claro que pueden hacerlo, pero es inevitable pensar, escalando las laderas del optimismo: si no lo lograron allá ¿por qué van a conseguirlo aquí estando de espaldas a la pared? Así que, el reto es para los dos.

Claro, eso es parte de un optimismo excesivo, obvio y comprensible. No se permite preguntar ¿y si perdemos?, pese a admitir que tiene sentido, porque Jamaica es un equipo mejor valorado, con mayor presencia internacional, superior fogueo, más valores individuales moviéndose en otras esferas, y consistentes antecedentes inmediatos. No podemos tirar todo eso al cesto de la basura, así estemos “ebrios” de entusiasmo por lo visto hace unos días en Kingston.

Jamaica forzada a remontar y Nicaragua en busca de rematar, se verán las caras esta noche en medio de una expectación sin precedentes en este país, con la fiebre del futbol en crecimiento.


*Fotografía de portada: Juan Barrera, de la selección de Nicaragua, lucha por el balón contra Jurmen Vallei del equipo de Suriname.  Jader Flores/ LA PRENSA

Blog-TijerinoEdgard Tijerino es cronista deportivo con casi 50 años de experiencia, dentro de los cuales ha fungido como editor y redactor de los principales diarios nicaragüenses. Asimismo, tiene 35 años al frente del programa radial Doble Play.

¿Qué opinás vos?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s