¿Quién favorito en futbol español?

Columna deportiva por Edgard Tijerino M.

Preparen sus Smartphones de MOVISTAR para seguir paso a paso los juegos de la liga española de futbol, esa que enaltecen los dos mejores jugadores del planeta como lo son Lionel Messi del Barcelona y Cristiano Ronaldo. El Barsa defiende el título ganado el año pasado con una recuperación espectacular, mientras el Real Madrid perdía ritmo y el Atlético, ganador anterior, se quedaba corto terciando en la pelea.

En esta ocasión, considero favorito al Real Madrid dirigido por Rafa Benítez, porque este  Barcelona se ve debilitado frente al inconveniente de pasar los próximos cuatro meses sin poder incorporar refuerzos, sin el talento de Xavi Hernández y sin lo que podía aportar el versátil Pedro. Además, con cuatro juegos menos de Piqué y sin una banca como la de Benítez. Tampoco creo que el Atletico, el Valencia y el Sevilla, vayan a ser piedras en el camino del Madrid.

Veo al Madrid muy compacto en todos sus sectores: adelante, en medio, atrás, en la cabaña, y sobre todo en el banco, un factor decisivo para caminar largo exitosamente y ser aspirante a ganarlo todo.

Tiene a Cristiano, quizás más hambriento que nunca, un motivador por excelencia, con Bale y Benzema atormentando defensas, y un medio campo súper poblado, con la presencia de James en las arremetidas entrando al área garantizando conexiones y fabricando espacios, proporciona una utilidad enorme, y están Isco, el incansable Kroos rey de las diagonales rasantes y los pases profundos vía aérea, y Luca Modric, el centrocampista total.

En el fondo, ninguna inseguridad. Marcelo por la izquierda con Carvajal por la derecha, mientras Ramos y Pepe cubren el centro, y Keylor Navas delante de las redes. Pero lo mejor del Madrid, lo que hace considerarlo favorito, es lo que tiene detrás. Danilo, Varane, Arbeloa, Nacho y Coentrao. Cualquiera de ellos titular en otro equipo europeo. El chavalo croata Kovacic, Casemiro, Illarramendi como reemplazos en el medio, buscándole lugar a Lucas Silva para ir a otro equipo en cesion. Y está Jessé, atento para tomar todas las oportunidades que se le ofrezcan, con Kiko Casilla como apoyo de Keylor.

En cambio, el Barsa como decíamos, enfrenta serios problemas. Soltar a Pedro, puede hacer aullar al entrenador Luis Enrique.

¿Qué tan confiables son Sandro y Munir detrás del trío de ases, Neymar, Suárez y Messi?. Con Iniesta necesitado de compañía que le permita ser efectivo, Messi tendrá que retroceder para recuperar y arremeter al no disponer de un reemplazo apropiado de Xavi, porque Rafinha se está adaptando y Arda Turan deberá esperar hasta en enero, igual que Aleix Vidal, y cuatro meses, es mucho tiempo en una Liga en la que el Madrid puede escaparse.

Busquets es estupendo en contención y proyección y Mascherano rima mejor junto a Piqué que Mathieau y Vermaelen en el centro de la defensa. Bartra aún está en crecimiento, Jordi es una garantía pero Alves se mueve en un montaña rusa con elevaciones y descensos en su rendimiento. No es casual que el Barsa haya sido agujereado ocho veces en dos juegos. Hay que ver que aportan Douglas y Adriano.

El impulso de Rakitic es llamativo, pero Sergi Roberto no levanta al público saliendo del banco, en tanto Bravo sigue siendo mayor factor de seguridad que Ter Stegen en la cabaña azulgrana. Así que el favoritismo del Real Madrid, se encuentra en estos momentos, lejos del desenlace, bien fundamentado. Como siempre, ningún vaticinio tan a largo plazo es del todo definitivo, pero ninguno sabe de que forma van a cambiar las perspectivas.

Fotografía: Andy Brownbill/ AP.
Los jugadores del Real Madrid posan antes de un partido contra la Roma el 18 de julio de 2015 en Melbourne, Australia.

¿Qué opinás vos?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s