El Barsa tras la proeza

Columna deportiva por Edgard Tijerino M.

MOVISTAR les da la bienvenida a otra semana de grandes ofertas para su creciente clientela, mientras el Barcelona intenta la proeza de voltear un 0-4 adverso que le clavó el Athletic de Bilbao en el juego de ida correspondiente a la Supercopa de España, algo que considero improbable en vista de los serios problemas defensivos que con o sin titulares, atraviesa el conjunto azulgrana.

No creo que tal proeza sea posible, aunque el técnico Luis Enrique coloque –a diferencia de la primera batalla–  la mejor formación imaginable, y Messi consiga volver a deslumbrar, el Bilbao dispone de suficientes agallas y el buen juego necesario para evitar ser inutilizado por completo y mostrarse desnudo y enclenque.

Urge la efectividad

No dudo que veremos un mejor Barcelona aguijoneado por la urgente necesidad de volcarse y tratar de producir lo más pronto posible, pero ¿Qué tan vulnerable estará la defensa de un equipo que puede atrincherarse con orden y bravura, capaz de morder en los diferentes sectores de la retaguardia y presionar como lo hizo en el primer duelo, dando un paso adelante frente al hombre con la pelota?

Esto provoca precipitaciones y naturalmente desajusta el mecanismo ofensivo de un equipo que como el azulgrana se fundamenta en el buen traslado, las combinaciones y la posesión del esférico. Consideren que el 74 por ciento de tiempo con manejo del balón del Barsa, no produjo ningún gol, por los cuatro del Bilbao con sólo el 26 de porcentaje. Así que la efectividad es urgente.

Un gol del equipo azulgrana en San Mamés, tendría en estos momentos una gran utilidad. Sin embargo, el no haber marcado como visitante, libera más al Athletic, que contó con el aporte del absurdo penal cometido por el imprudente Danny Alves. En cambio, un gol del equipo vasco hoy en el Nou Camp, quizás de Aduriz, el artillero de 34 años, doblará drástica y dramáticamente las rodillas del Barsa, que necesitará registrar más de cinco para fabricar el milagro.

Evitar que eso ocurra con una defensa que con diferentes componentes frente al Sevilla y el Bilbao, ha sido agujereada ocho veces en 180 minutos, es una tarea que no puede ser asumida con la máxima concentración, por reducir la capacidad de agresión azulgrana.

A tomar riesgos

El Barsa, atravesando riesgos en cada instante, se sentirá en un campo minado.

Aún de jugar Jordi y contar con Alves, el subir como acostumbran hacerlo incorporándose al ataque, facilitara las gestiones de contragolpes por las dos bandas, que el Athletic manejó muy bien multiplicando complicaciones.

El regreso de Mascherano atrás, por el centro, junto a Piqué que reaparecerá, fortalece ese sector tan atormentado por la inseguridad el pasado viernes. Sin embargo, como el problema del Barsa es mantenerse encima, la tarea de Busquets será más ofensiva, lo cual, debe desconectarlo con la zaga por ratos estirados. Así que todo será difícil en la búsqueda de la proeza. No veo como, el Barsa pueda ser eficaz en la resistencia y en la agresión al mismo tiempo.

El factor Messi, pocas veces visto en la aparatosa derrota por 4-0, una con ese tiro libre de comba en búsqueda del ángulo superior derecho de Iraizoz, y otra con ese remate rasante que hizo pensar en el quiebre del hielo, puede volver a ser incidente, pero no tanto para llevar al Bilbao al borde de la desesperación.

Esperar que Messi supere expectativas, es la mayor de las esperanzas, en un juego que el Barcelona deberá funcionar con perfección para poder pretender aproximase al milagro buscado. Estoy entre los que piensan, que un buen juego de Messi no será suficiente para sacar del hoyo al Barsa. Es evidente que ese insospehado 4-0 lo dejó escarbando muy profundo.

 Fotografía tomada de infobae.

¿Qué opinás vos?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s