Niños nicas capturan medalla de bronce

Columna deportiva por Edgard Tijerino M.

 ¡Qué emocionante fue captar por la señal que nos ofrece el servicio de telefonía celular de MOVISTAR, el vibrante triunfo de los pequeños nicas U-12 por 2-0 sobre Cuba, asegurando la ansiada Medalla de Bronce! Un enorme pitcheo de Emilio Rostrán, y la estocada de Elian Rayo, un doblete impulsador que cerró una ofensiva de dos carreras, sellaron el triunfo pinolero después de la significativa victoria por 2-1 quitándole el invicto a China.

Fue la segunda blanqueada de Nicaragua contra Cuba en el torneo, sin duda, un hecho histórico para nuestro beisbol, y un certificado más del crecimiento en el nivel competitivo que han alcanzado las categorías pequeñas.

Así se ganó

Un roletazo de Léster Medrano en jugada de escogencia con tiro errático del intermedista Zamora buscando un doble play, y el cañonazo de Elián Rayo entre right-center, produjeron las dos carreras pinoleras en el cierre del tercer episodio. No se necesitaba más. Cinco ceros de Rostrán y el cierre de Marcel Villarreyna amordazando a Cuba en el sexto después de un infield hit sin out, aseguraron la victoria.

Atrás quedaron desvanecidas, las amenazas cubanas en el inicio del tercero con Zamora en la antesala haciendo señas para que no abandonaran y un out, los dos a bordo por cohetes en el cuarto, y el hit abridor dentro del cuadro en el sexto.

A un lado de la resonante victoria, no hay forma de olvidar aquella falla arbitral que convirtió en safe un out en tercera frente a Venezuela, cambiando la historia del partido. Esa fatalidad impidió que la tropa nica avanzará más allá, amputando la posibilidad de pelear la medalla de oro, algo que con la victoria sobre Taiwán, se demostró que podía ser viable.

Gran pitcheo

El éxito nica vuelve a demostrar la incidencia de pitcheo. El 0.00 en efectividad en las 12 entradas que trabajó, le garantizó a Léster Medrano el liderato en efectividad del torneo superando al estadounidense Nicholas Kurtz (0.41 en 14 y dos tercios) y al japonés Naoki Ito (0.45 en 13 y un tercio), con otro nica, Fidel Loaisiga registrando 0.62 para instalarse en quinto lugar; en bateo, Nicaragua que terminó séptimo con 308 puntos detrás de Cuba, colocó a Loaisiga en el décimo tercer sitio con 433 puntos, saltando sobre los 409 de Elian Rayo y los 393 de Léster Medrano.

Lo más alentador de esta medalla conseguida, que pudo ser de plata y hasta de oro, es que permite creer en el desarrollo que se puede lograr con un adecuado plan de acción para asegurar el fortalecimiento en la cima de la pirámide y permitirle mejorar a las categorías superiores, incluyendo la Selección Nacional.

*Fotografía tomada de Radio Ya!

¿Qué opinás vos?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s