Púgil nica cae en gran batalla

Columna deportiva por Edgard Tijerino M.

Un púgil que seguramente usa los servicios de telefonía celular que ofrece MOVISTAR, Kevin Arias Vivas de Nindirí, ofreció una tenaz resistencia al cubano Johanys Argilagos en la división de los 40 kilos, siendo eliminado dejando una gran impresión entre público y jurados que mostraron ajustadas las diferencias en las tarjetas.

El boxeo, lo hemos dicho y repetido, es el deporte más abierto a las sorpresas. En 1975, durante los Juegos de México, Nicaragua obtuvo su primera medalla Panamericana, pese a que la actuación de Idfelfonso Nicaragua fue discreta, acompañada de una victoria por descalificación.

Arias Vivas tiene apenas 19 años y viene de registrar un excelente torneo clasificatorio, por lo que se planea garantizarle un plan de desarrollo consistente de cara a los Olímpicos de Los Angeles y los Centroamericanos programados para efectuarse en nuestro país en el 2017.

Previamente, Arias Vivas fue considerado el peleador nica que valía la pena mirar en el marco de estos Juegos Panamericanos.

Muy fuerte reto

Son los Panamericanos para nuestro deporte. El caso de Orlando Vásquez a lo largo de 8 años entre 1987 y 1995 fue único, quizás irrepetible. Mas allá de las dos medallas de plata conseguidas por el boxeo, siempre se ha considerado probable el surgimiento de un boxeador dependiendo del sorteo, y hay dos medallas proporcionadas por el pugilismo en 1975 y el 2011. Ya veremos como nos va ahora, cuando ese deporte comience a moverse el sábado.

Dalia Torres ganó su heat en los 100 metros se informó en un Comunicado, agregando que su tiempo fue rankeado 25 entre 28 competidoras, y las tres que terminaron detrás, son las mismas que derrotó en su heat, quedando eliminada. Es obvio que nuestra natación es muy pequeña, como lo somos todos frente a grandes exigencias fuera de nuestro alcance, pero queda el esfuerzo de Dalia.

Levantar el nivel de competencia pinolero sin poder atravesar por un proceso de desarrollo sostenido, es improbable. Lamentablemente, nuestro deporte no ha podido avanzar ni un centímetro respecto a los otros países.

¿Y el beisbol?

Que sólo ganó un juego y perdió cinco, necesita de un plan de emergencia. Es cierto que podemos tener un mejor equipo que el visto en Toronto con las incorporaciones de Everth Cabrera, Cheslor Cutberth, Elmer Reyes, Wilton López, Juan Carlos Ramírez y Erasmo Ramírez, sin embargo, al abrirse las puertas para ellos, también se abrirán para los profesionales de equipos de otros países con una población de peloteros superior a la nuestra tanto en las menores como en Grandes Ligas, y la diferencia volvería a sentirse.

Lo esencial, es buscar como saltar hacia delante frente a las adversidades. Hoy las exigencias para meterse en la pelea son mayores, verdaderos retos. Pienso que el Pomares debe mantenerse sin alteraciones, pero cuando se tenga un compromiso como los Panamericanos, o las eliminatorias para el próximo Clásico, se debe sacar a los jugadores de la Pre-Selección, organizar un Cuerpo Técnico competente aunque sea necesario contratar a alguien como Van Tasell para jefearlo, rodear la preparación del equipo de las condiciones que se requieren, y garantizar un fogueo lo suficientemente intenso.

¿Se podrá invertir?

Sabemos que para mejorar se necesita volcar esfuerzos proporcionarnos los necesarios recursos. No es nada nuevo para nosotros, aunque en algunas ocasiones, con todo eso, hemos naufragado como en Cali 71 e Indianapolis 87. Sólo el apoyo económico mueve el deporte, tanto en Cuba como en Canadá y Alemania. Sin ese aporte, que le permitió a Cuba convertir su deporte en una eficiente arma para promover su revolución, no iremos a ningún lado.

Se trata de pisar tierra firme y proceder en serio. En el deporte actual, no se bromea. Con todo y el gran equipo que presentó Estados Unidos, estuvo dos veces a la orilla del descarte en el beisbol de estos juegos antes de pelear el oro: una con la obligación de ganarle al invicto Canadá para no ser eliminado por Dominicana, lo que consiguió contra pronósticos; y otra, teniendo que voltear en los tres últimos innings, un marcador en contra por 5-1 frente a Cuba, que se estaba salvando.

*Imagen tomada de TN8.

¿Qué opinás vos?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s