La Copa del juego violento

Columna deportiva por Edgard Tijerino M.

Mientras ustedes siguen las huellas de MOVISTAR mostrando el aprecio por todas sus propuestas semana tras semana, la Copa América del 2015 llega a su final con los duelos Perí-Paraguay por el tercer lugar hoy y Argentina-Chile título en disputa el día de mañana, ensombrecida por el juego brusco, cargado de fricciones, con exceso de patadas, expulsiones y hasta recuerdos grotescos grabados en piedra…En Chile 2015 se han cometido 17,4 faltas por partido. Muchas si se comparan con las pitadas durante la Eurocopa del 2012, cuando se alcanzaron apenas 14,4. Pero aquel fue un número bajo. En la Euro 2008 se firmaron 18 faltas por partido. España…Se informa que a lo largo de la Copa América, Bolivia destaca por agresiva con la alta cifra de 24 faltas por partido. Colombia ocupa el quinto puesto, pero en “empate técnico” con Venezuela, Uruguay, el horroroso equipo brasileño y Ecuador, todos con 17 y pico.

Lionel Messi fue derribado 12 veces, 8 con faltas en los cuartos de final, en tanto el crack brasileño Neymar, en medio de una real cacería, recibió 10 faltas en los dos partidos que jugó (cinco con Colombia y cinco de Perú). Hay que apuntar lo fatal que ha estado el arbitraje, principal culpable de los excesos de brusquedad en esta Copa que ha cumplido 99 años de existencia.

El argentino Ramón Díaz, el entrenador de Paraguay vaticinó que el equipo de Messi va a ganar con comodidad la final de esta Copa…”Si Argentina juega de esta manera, como lo hizo contra nosotros, Chile no tiene chance” apuntó Diaz, dejando si abierta una interrogante que podría agrietar su sentencia: ¿A qué Argentina se enfrentará Chile: a la que igualó 2-2 con Paraguay o a la que lo venció por 6-1?

MESSI CON SOLO UN GOL

El único gol de Messi en esta Copa América 2015 es cobrando un penal, pero, igual que Maradona en el Mundial de 1990, su incidencia en lo general ha sido mayúscula dejando certificado de eso juego tras juego. En aquel Mundial que vio debutar a Argentina perdiendo 1-0 con Camerún después de haberse coronado en 1986 en México, cuando Diego iluminó el planeta, el astro gaucho no marcó gol en los siete juegos, limitándose a uno en tanda de penales, fallando también otro, sin embargo, el pase magistral a Caniggia, permitió vencer a Brasil y abrirse paso hasta la final con las atajadas de Goycochea.

Messi ha sido calificado como el mejor en cuatro de los cinco juegos realizados por Argentina en esta Copa Continental, agregando esa soberbia exhibición frente al batallador y rocoso equipo de Paraguay, en el duelo que aseguró el boleto para la final del sábado contra Chile, en busca de un título que el equipo gaucho no ha conseguido a lo largo de los últimos 22 años, y que le permitiría empatar con Uruguay con un total de 15 coronaciones

El mejor jugador del mundo no ha podido materializar una media docena de posibilidades claras de marcar en esta Copa, pero en cambio, como factor desequilibrante, garantía de conexiones y fabricante de espacios, ha resultado altamente eficiente para los intereses de esta Argentina que luce cada vez mejor, y que quizás, reserve para la final, como en Brasil ante Alemania, su mejor demostración, aunque con un desenlace diferente.

Messi, ganador de un título Olímpico con Argentina, algo que Brasil nunca ha obtenido, busca casi con desesperación el banderín de esta Copa America, distinción que no aparece en las hojas de vida de Pelé y Maradona. Para eso, necesita seguir brillando como hasta ahora, en la batalla crucial con el crecido equipo chileno éste sábado.

¿Qué opinás vos?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s