¿Merece Mayorga la Medalla Alexis Argüello?

Columna deportiva por Edgard Tijerino M.

La entrega de la medalla Alexis Arguello a alguien tan controversial por su comportamiento cuestionado como Ricardo Mayorga, obliga a ciertas reflexiones sobre los merecimientos cultivados. Si el contenido de esa medalla se concentra en méritos deportivos, las ejecutorias de Mayorga entre las cuerdas ganando títulos mundiales en dos categorías y siendo co-protagonista de enfrentamientos con grandes púgiles de su generación tipo Oscar de la Hoya y Tito Trinidad, el sorprendente vencedor de Vernon Forrest, la merece; pero si la valoración incluye el comportamiento frente a la sociedad y las huellas que se hayan trazado y dejado para una juventud ansiosa de ejemplos, Mayorga no responde al ser contrafigura de eso.

Alexis estuvo batallando largo rato con sus debilidades una vez que dejó de ser un peleador activo. Mientras se estuvo proyectando hacia la conquista de tres campeonatos, fue un ejemplo de disciplina, de entrega, de respeto y de efectividad como atleta…Uno supone que eso es la esencia de la medalla, y como Mayorga no se ha preocupado en enviar señales de estar interesado en aplicar medidas de corrección, no consigue el fundamento necesario para optar al otorgamiento de esa medalla y afecta las valoraciones…Claro, la responsabilidad es de quienes la conceden, que pierden la perspectiva y deterioran de esa forma su significado…No se trata de estar en contra de Mayorga, sino de hacer un enfoque adecuado sobre lo que puede ser considerado una falla.

CAPSULAS.-En la  Copa América, a pesar de la condición de local del equipo chileno y reconocer su agresividad voraz en busca de hacer goles, no se puede ocultar el favoritismo del equipo de Argentina con su constelación de estrellas encabezada por Lionel Messi…Chile busca su primer título continental a lo largo de casi un siglo de existencia que tiene el evento. Argentina en tanto, tiene 22 años de no coronarse…En Grandes Ligas, el nicaragüense Erasmo Ramírez, programado para regresar a la trinchera el domingo contra los Yanquis, registra un impresionante 1.13 en efectividad en sus últimas 32 entradas trabajadas convirtiéndose en pilar de la rotación de Tampa…Gran expectación entre los integrantes del equipo de futbol Walter Ferreti, por enfrentar al América de Mèxico en el legendario Estadio Azteca, escenario que vio brillar a lo astros Pelé y Maradona en los Mundiales de 1970 y 1986…Ha sido confirmado Vicente Padilla como abridor del primer juego de Nicaragua en el torneo de beisbol de los Juegos Panamericanos en Toronto. En esta ocasión, no se podrá contar con Wilton López y Juan Carlos Ramírez, quienes hicieron posible en Veracruz, la clasificación para estos juegos…Sigue en duda la presencia de Evert Cabrera con la Selección, en vista que el muchacho de Nandaime, sigue esperando interesar a un equipo de Grandes Ligas antes de la pausa del Juego de Estrellas…Ah, recuerden no se pierdan la acción que se está desplegando en la Copa de Futbol MOVISTAR realizándose en las Zonas Deportivas del Grupo Pellas. Al mismo tiempo, revisen las propuestas para obtener su Smartphone de MOVISTAR.

Foto de portada: cortesía La Prensa.

19 comentarios en “¿Merece Mayorga la Medalla Alexis Argüello?”

  1. Nunca tuve el honor de conocerlo, pero las personas que si lo hicieron siempre hablan de Alexis con orgullo, refiriéndose a él como una enorme persona, creo que su habilidad boxistica solo se compara con su habilidad como ser humano.
    Ricardo M. es un buen boxeador, de ahí no pasa, no es una maravilla en el mundo del boxeo y en el aspecto personal creo que también deja muchísimo mas que desear.
    Esa medalla tiene que ser otorgada a personas que sigan los pasos de Alexis, a los grandes atletas que al mismo tiempo son grandes personas….
    (mi humilde opion personal)

    1. No hay que ser hipócritas tiene todos los meritos deportivos e incusive fisicamente es el atleta en Nicaragua esa rama con mejores condiciones físicas naturales, sin embargo carente de técnica, nada comprable al flaco que esta considerado a la par de la crema y nata del boxeo como Alí, Norton, Frazier, Leonar, Duran, etc,etc. Lo del comportamiento eso fue una de las estrategias de Marketing, además de las derrotas que le proporciono a excelentes boxeadores como seis Cabezas Lewis y Vernon Forrest..lo que lo catupulto a la cima de los boxedores de elite,,…NOS PUSO EN EL MAPA MUNDIAL MIENTRAS TODO MUNDO QUERIA PELEAR CON EL Y CALLARLE,,,CLARO QUE SI LO MERECE Y MAS ,,,no cualquiera llega a ser campeón mundial de boxeo.

  2. A mi humilde parecer las personas escogidas para que les sean otorgadas medallas de personajes como nuestro. Ídolo Alexis, el cual estuvo en mi casa compartiendo con nuestra familia y puedo dar fe de su educación, debe tener cualidades y educación parecidas al dueño de la medalla, pero este personaje nos ha puesto frente al mundo como gente sin educación, vulgares y exhibicionistas por lo tanto no la merece y lo quieren poner como Alcalde de Managua que aberracion

      1. Claro que no se lo merece, ha dejado a Nicaragua como ciudadanos maleducado, abusivos y falta de inteligencia, ya que sus expresiones deja mucho que desear, a demás no es un buen deportista y fue muy altanero con el propio Alexis Arguello nuestra máxima gloria en el deporte .

  3. me da lastima que la comision de deporte otorge la medalla a un tipo que nos a dejado x el suelo a todos los nica ante el mundo. que dice la prensa internacional pobre el pais de donde es ese hpta nos deja por el suelo con lo vulgar que y ademas a sido campeon x suerte xq no sabe ni pelear porque pelea como gallina a loco gracias

  4. alexis era grande entre es cierto tenia su adiccion pero nunca dijo una vulgaridad como ese tipo fue un error y grave error darle la onra alexis arguello si arguello estuviera vivo dijera no mas a ese jodido no es muy vulgar y nos a dejado x el suelo a todos los nica esa cerian las palabras del flaco explosivo

    1. Que bajeza que tire la primera piedra el que nunca ha dicho una vulgaridad,me parece que desde el que hace la encuesta da una introducción inquisidora CLARO Que la merece si fue campeón mundial el hombre,incluso A todos los que han sido campeones mundiales se las deberían de otorgar

  5. Los que saben de boxeo,lo definen,como la estrategia del cerebro que utiliza ojos y manos,ademas de piernas y cadera,para pelear.Como fajador o como tecnico.Alexis Arguello y Mayorga,son dos estilos diferentes, incomparables;Alexis tecnico y fajador,Mayorga fajador,y su valor agregado es :la capacidad de mercadearse en el excenario boxistico .Por lo tanto,la medalla es para reconocer los meritos boxisticos,no morales y eticos.-

  6. No se la merece no llena las cualidades para recibir un reconocimiento que lleve el nombre de un atleta de la calidad que fue Nuestro Campeón Alexis Arguello.

    1. Jajaja jajaja jajaja es verdad, porque las obscenas palabras que salen de su boca son tantas que no es asco lo que da oírlo si no más bien vergüenza.

  7. el titulo de atleta tiene un gran significado, tanto desempeño fisico como moral. y Don Ricardo mayorga no es un completo atleta o deportista, de lo contrario todos los Nicaraguenses lo mirariamos con buenos hojos. la mayoria no quiere a Ricardo. los Nicaraguenses somos educados.

  8. Cómo es posible dar algo tan valioso, algo por lo que Alexis trabajo Muy duro, mucho esfuerzo pero sobre todo mucha, muchísima disciplina, y se lo darán a un tipo tan vulgar, tan irrespetuoso, para mi es una vergüenza para nuestra cultura nicaragüense pues el mundo entero pensará que todos los nicas somos así, esa medalla se la merece alguien que sepa llevar el nombre de Nicaragua en alto, no sólo ganando peleas si no también mostrando una buena cultura y educación… Y el señor Mayorga carece de educación.

  9. para criticar a este tipo (mayorga) tendría que ser yo perfecto,pero no lo soy, sabemos que mayorga es de calle y no tuve la oportunidad de una educación mas sin embargo en su tapudencia y sus malos hábitos
    no dedico su vida a la vagancia (robar, matar, etc) dijo Dios tire la primera piedra el que este libre de pecado. aparte no hay que negar todos disfrutábamos sus peleas.

  10. Las medallas se dan a las personas que han sido ejemplo de perseverancia, diciplina, pero este vulgarazo mediocre bueno para nada que ejemplo puede ser…

¿Qué opinás vos?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s