Vivir bajo un presupuesto no significa no salir

Columna de finanzas personales por Elaine Miranda de Plata con Plática

Jamás. Si trabajáramos todos los días y, tras recibir el pago quincenal, solo pagáramos los gastos básicos y/o de primera necesidad, sin dejar un porcentaje a la diversión y el entretenimiento, seríamos muy infelices. Siempre lo digo: si uno trabaja, también tiene que disfrutar.

El asunto es que para no incurrir en gastos de más, deudas y una completa infelicidad financiera, es necesario hacerlo dentro de un presupuesto: programarte, sacar cuentas y establecer montos específicos para cada uno de los rubros… la diversión incluida. Si después ese monto se acaba y el mes aún no ha terminado, ni modo, se acaba y toca esperar al próximo mes. Creeme, nadie se muere por esto.

Así lo hago yo. Tengo un presupuesto anual dividido en meses ya preparado, y unos días antes de que comience cada nuevo mes, lo ajusto: veo si hay gastos o ingresos de más ese mes y cómo voy a hacer para llegar a CERO. ¿Por qué cero? Porque debés tener un destino para cada uno de los centavos que ganás. Al final, la diferencia entre todos tus ingresos y todos tus gastos debe ser cero.

En mi presupuesto, el rubro de entretenimiento (donde incluyo el pago mensual a Netlfix, idas al cine, a comer, al café, regalos de cumpleaños y compras de libros o revistas) corresponde más o menos al12%-15% de los ingresos, dependiendo de otros gastos importantes y claro, de cómo van a estar los ingresos.Como verás, no me encierro en mi casa negándome a gastar, pero tampoco hago fiesta y dedico un gran porcentaje a esto. Todo se puede hacer dentro de un presupuesto y como el monto que tengo disponible es limitado, siempre estoy buscando opciones para gastar menos y así estirar al máximo el dinero. Cuando tenés pareja, esto implica además, llegar a un acuerdo porque cada uno tendrá gustos y antojos diferentes todo el mes ;).

Resulta que a mi novio le gustan las “alitas”. Yo no soy gran amante de ellas, pero una vez al año no hace daño. Como hoy es 30, suceden dos cosas:

1. Es el último día del mes y para nosotros, que no trabajamos en una empresa formal, eso quiere decir el último día del mes para gastar… o sea, cuando ya casi no hay dinero.

2. Para el resto de nuestros amigos esto implica el día en que más dinero tienen y más quieren gastar.

Así que hoy vamos a salir. Una reunión ya programada desde hace mucho porque cuando trabajás, ya no te podés ver tan seguido con tus amigos. Buscando una opción con la que todos se sientan a gusto y sea amigable con el bolsillo, me encontré con Buffalo Wings –Ok, sí, también para darle gusto a mi novio-. Resulta que si sos movistar (y siempre hay alguien en el grupo que es), podés acceder a descuentos y promociones.

Ahorita, por ejemplo, cuando pedís tu orden te dan 5 chunks adicionales. Sí, gratis. No sé cómo lo ves vos, pero para mí 5 chunks es prácticamente la porción que se come una persona y como nosotros no tomamos –algo que nos ahorra mucho dinero- es casi como pagar un plato y comer 2 ;).

Ya llamé y me confirmaron que es así: mandás la palabra BUFFALO al 2582 desde tu celular y listo. ¡Ah! Y el mensaje también es gratis. Así que para allá me voy hoy con mis amigos: a esto le llamo sacarle el jugo a las promociones.

Eso sí, antes de usar cualquier promoción, recordá que el beneficio debe ser MAYOR que el costo. ¿Cómo así? Bueno, si vas a ir a comprar algo solo porque te sale más barato, pero ni lo habías presupuestado ni tenés el dinero para hacerlo, entonces estarías perdiendo el sentido de usarlo. Recordá que la idea es estirar el dinero dentro del presupuesto que ya hiciste para que te permita hacer más o gastar menos…. No gastar más ;).

¿Qué opinás vos?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s