Cómo utilizar Trello para organizar tu vida

Por  / Think Big de Telefónica

  • Para dejar de procrastinar y aumentar nuestra productividad en todo lo que hacemos, se puede usar Trello. Esta herramienta es sumamente útil para organizar todo en nuestras vidas.

Una de las mejores herramientas que he conseguido para organizarme es Trello, algo que conocí gracias a mi trabajo y que ahora también uso para mantener mi vida tan organizada como sea posible y no olvidar qué cosas necesito hacer.

¿Qué es Trello?

Trello es una herramienta colaborativa para organizar proyectos en tableros o “boards“. Desde la aplicación puedes hacer muchas cosas además de tomar notas, como adjuntar archivos, añadir listas de control, compartir con varias personas, añadir etiquetas con colores específicos, buscar en el archivo, asignar tareas a ciertos usuarios y colocar fechas límite a cada tarea.

Técnica Kanban. Imagen de Wikipedia.

¿Para qué podemos usar Trello?

Aunque Trello es usado por muchas empresas para organizar el trabajo entre los empleados, también puede ser de gran ayuda para dejar a un lado las listas de tareas simples que muchos usamos. Lo que tenemos que hacer es crear un tablero para cada proyecto que manejemos, así sea uno temporal o uno periódico.

Lo ideal es usar Trello aplicando el método Kanban para lograr hacer las cosas. Esta técnica consiste dividir un trabajo en columnas y que en cada una de estas hayan tareas. En la primera columna ponemos lo que necesita hacerse, la segunda columna contendrá las cosas que se están haciendo en ese momento, y la tercera columna tendrá las tareas que ya se han terminado. Por supuesto, esta es una de las formas más sencillas de organizarse, y es así como comienzan todos losboards nuevos en Trello, pero todo esto puede ser editado para cubrir las necesidades del usuario.

Ejemplos de cómo usar Trello

usar trello

1. Un tablero de “haz las cosas”. Si no querés tener demasiados boards o creés que no los necesitás, podés hacer uno solo donde tengás todo lo que debés hacer, ya sea trabajo, responder correos, organizar un viaje, o aprender una nueva habilidad. Aquí podrías tener tantas columnas como querás para proyectos grandes, las cosas que necesitan atención inmediata, lo que puede esperar, o lo que quisieras hacer pero no sabes cuándo se hará. Hay que recordar que en cada tarjeta se pueden añadir checklists y fechas límites, así que cada tarea puede contener toda la información necesaria dentro de ella misma.

2. Un tablero para organizar tu semana entera. Si querés también podés organizar tu semana entera, separando cada columna por día. Luego podés agregar tareas a cada día con etiquetas de colores para identificar de qué se trata cada tarea: ¿es trabajo? ¿es  ocio? ¿es del hogar? Incluso, podés colocar horas límites para que sepás que a cierta hora debería estar terminada esa tarea.

3. Un tablero para las compras de los víveres y demás cosas para la casa. Si querés también podés hacer una lista de compras usando Trello. Cada columna sería una categoría como “vegetales”, “frutas”, “carnes”, “granos” y todo lo que necesites. Lo mejor de todo es que como es colaborativa, podrías compartir este board con quien vivás para que todos puedan decidir qué se comprará.

4. Un tablero para proyectos individuales. Si tenés un proyecto importante que necesita mucha organización, podés crear un boards especial para él. Lo que tendrán las columnas dependerá completamente del proyecto.

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