¡Tévez evita injusticia, Argentina sobrevive!

Columna deportiva por Edgard Tijerino M.

No era justo que Argentina quedara fuera de esta Copa América, pero en la definición por penales, muchas veces la justicia sale huyendo espantada por el azar. Sin embargo, Argentina sobrevivió.  Sigue en pie de lucha amigos. ¡Qué bueno! Después de realizar un extra esfuerzo exhibiendo un futbol dinámico, con raptos de inspiración, huellas de brillantez, muestras de amplio dominio, el equipo de Messi necesitó ir a los penales cruzando los dedos, para imponerse 5-4 después de siete disparos de cada lado. Sin duda, fue un triunfo meritorio.

La angustia estuvo bailando siniestramente durante una tensa definición por penales, hasta que Carlos Tévez, con una estocada de derecha, selló el avance de Argentina a las semifinales de la Copa America, terminando con un suspenso fabricado y agrandado por la falta de suerte, que malogró media docena de excelentes posibilidades de desequilibrar que fabricó el equipo gaucho, frenado por el accionar por momentos increíble del arquero David Ospina, el travesaño, un poste, dos llegadas a quemarropa, y un rescate de Jaison Murillo.

James y Messi abrieron la tanda de penales con aciertos y continuaron Falcao y Garay para el 2-2. Cuadrado sacudió la red y también Banega. El fallo de Luis Muriel, hizo que Colombia se sintiera en el hoyo. Lavezzi adelantó 4-3 al equipo argentino, pero al fallar un buen estirón al  lado correcto de Romero, golpeando la pelota que entró, Cardona mantuvo con vida a Colombia. El 4-4 se mantuvo al fallar Bigglia su disparo rasante. Las fallas consecutivas de Zúñiga y Rojo, provocaron aullidos de frustración, y el colombiano Jason Murillo le pegó tan mal a la pelota que su disparo se perdió entre nubes borrosas. Ahora tomaba turno Tévez  “El Apache”, el mismo que en el 2011 falló un disparo desde los doce pasos que eliminó al equipo gaucho, y no falló. Su derechazo inutilizando a Ospina, fue mortal. Argentina estaba en semifinales.Con James poco visible, tomando apenas algunas pelotas sin conseguir incidencia, Colombia se vio sumergida en imprecisiones mientras Argentina se apoderaba de los espacios y de la circulación del balón manteniendo en acoso casi permanente la cabaña de Ospina. La jugada cumbre del primer tiempo, se produjo en el minuto 26 cuando Argentina vio malograrse en un instante, una doble posibilidad de marcar. Primero fue Agüero rematando casi a quemarropa una entrega rasante de Pastore que Ospina rechazó milagrosamente con las piernas, y después Messi, cabeceando el rebote también en la frontera del área chica, pero frustrado por la reacción espectacular de Ospina en una contorsión muscular con el complemento de un alarde de reflejos, sacando la pelota al corner. Los atacantes argentinos se quedaron mirando con asombro como exigiendo una explicación.

En el segundo tiempo, Argentina continuó ejerciendo presión manejando los hilos del partido frente a un equipo colombiano carente de ideas y consiguiendo su primera proyección hasta en el minuto 66. El propósito de Colombia era llegar a los penales y lo consiguió, pero no fue favorecida por el azar. Triunfó lo justo y Argentina sigue en la Copa mientras Brasil busca su boleto a semifinales frente a Paraguay hoy.

¿Qué opinás vos?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s