Argentina vs. Colombia: Un Show de magia pura

Columna deportiva por Edgard Tijerino M.

Argentina con Messi y Colombia con James, se enfrentan hoy en la apertura de la segunda lleva de cuartos de final en la Copa América, después del avance de Perú a semifinales derrotando 3-1 a Bolivia con tres estocadas de Paolo Guerrero, el campeón goleador del último torneo. Este resultado coloca a Chile frente a Perú en un duelo buscando el boleto para la gran final del 4 de julio.

Mientras ustedes aprovechan las propuestas de MOVISTAR para una clientela que no para de crecer, Messi y James se encuentran listos para meterse a las brasas hoy. Se trata de un show de magia pura. Ambos son artistas de la improvisación, habitualmente inspirados, altamente efectivos y mayúsculamente incidentes. Sólo uno quedará con vida y continuará a semifinales.

Hasta hoy, el más grande triunfo colombiano en la historia, por encima del 1-1 con Alemania en el Mundial de 1990 y del electrizante 4-4 frente a la URSS en el Mundial de 1962 en Chile, es el asombroso 5-0 clavado al equipo argentino, en 1993, durante las eliminatorias para la Copa de 1994 en Estados Unidos. Esa Selección colombiana manejada por Francisco Maturana y jefeada en el campo por “El Pibe” Valderrama, sigue siendo considerada la mejor de todos los tiempos.Fue tal la amargura en Argentina por esa derrota aplastante sufrida en el Estadio Monumental de River, que la revista El Gráfico, publicó su portada en negro con un titular que decía simplemente VERGÜENZA. Fredy Rincón adelantó a Colombia 1-0 en el minuto 41, Faustino Asprilla aumentó 2-0 en el 50, Rincón volvió a la carga a los 73 con la tercera estocada, Asprilla también repitió a los 75, y cerró la agresión Adolfo “El tren” Valencia a seis minutos del final.

Aquel carnaval quedó en el Cofre de los tesoros del futbol colombiano como una referencia imperecedera y un timbre de orgullo agigantado. No tendrá ninguna incidencia hoy cuando los dos equipos vuelvan a verse las caras pensando en atravesar terremotos y huracanes, en busca de asegurar un boleto para las semifinales, y encontrarse con el triunfador entre Brasil y Paraguay.

La fluidez de juego de Colombia depende de la destreza de James Rodríguez, una de las figuras más resplandecientes en la última Copa del Mundo, y bujía del poderoso Real Madrid. Aunque James ha expresado su admiración por Messi calificándolo como jugador que no es de este mundo, sabe que hoy tendrá que retarlo sin ninguna inhibición, intentando ser más grande, en esa función de enlace y de definición, como factor desequilibrante.

Esa es su misión confiando en el aporte que pueden ofrecerlo un Cuadrado más enérgico y flexible que el visto hasta hoy, la facilidad de penetración de Teofilo Gutiérrez, un restaurado “Tigre” Falcao con aquel olfato y el ímpetu que lo llevaron a la esfera de lo grandioso, las proyecciones de Carlos Sánchez y la utilidad al ser llamado en cualquier instante de Jakson Martínez, un peligro para la titularidad de Falcao. Vamos se trata de esperar a la mejor Colombia, la del Mundial que le apretó cuello y torax a Brasil.

Messi, el mejor jugador del mundo sin discusión, un fabricante de magia, ganador de un título olímpico con Argentina que busca casi con desesperación este de la Copa América, seguramente se va a mover por todo el frente de ataque buscando las conexiones con DiMaría, Pastore y el Kun Agüero que regresa a la trinchera. Lo impredecible de sus maniobras obligan a un marcaje a base de relevos, lo más aproximado posible, pero su multiplicidad de recursos, asegura su capacidad para desequilibrar.

James retando a Messi hoy en cuartos de final. Un duelo de ilusionistas para disfrutarlo, colocando a un lado el favoritismo del equipo argentino.

CAPSULAS.-Nicaragua volvió a caer ante Cuba en beisbol ahora en un duelo de batazos por 18-14. Se trata de un exigente fogueo antes de ir a los Juegos Panamericanos…Sebastian Coe, pretendiente a la Presidencia de la Federación Internacional de Atletismo, ofreció una interesante Conferencia de Prensa en el Inter de Metrocentro…Se informó en México que Bob Arum está interesado en colocar a “Chicolatito” González frente al filipino Brian Villoria…Serán 49 los atletas nicaragüenses que competirán en Toronto.

¿Qué opinás vos?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s