Sin Cavani, sin gol.. Cae Uruguay ante Chile

Columna deportiva por Edgard Tijerino M.

Mientras ustedes revisan como andan sus recargas con MOVISTAR y disfrutan de todas las ventajas que se les ofrece, el equipo chileno, aprovechando la expulsión de Edison Cavani en el minuto 63, derrotó a Uruguay 1-0 con gol de Mauricio Isla en el minuto 81 y avanzó a la semifinal de la Copa America, en espera del resultado entre Bolivia y Perú para conocer al rival. Mas adelante, Uruguay perdió a Fucile, pero el marcador no se movió después de un dominio chileno neutralizado por una disciplinada y efectiva defensa charrúa jefeada por Diego Godín.

El momento, cuando se produjo el gol, fue así: el arquero Muslera salió a puñetear un centro llegado desde la izquierda, pero lo hizo sin el desvío requerido y con poca potencia, dejando la pelota al alcance de la recuperación chilena, tomándola Valdivia en la frontal, con opción de remate, pero prefirió hacer el trazo hacia Isla que ingresaba desde atrás por la derecha. Libre de marca, disponiendo de un amplio panorama, con la defensa uruguaya un par de pasos atrás, Isla apretó el gatillo con su derecha. El disparo rasante, burló a Fucile perforándolo y continuó hacia el rincón derecho de la cabaña charrúa sacudiendo la red.

Con tanto tiempo recorrido, esa puñalada frente a un equipo diezmado, desprovisto de capacidad de agresión, era mortal. Finalmente, Chile hizo valer su mejor manejo de pelota y control de espacios para conseguir el gol tan ansiado que borraba la posibilidad de ir a los penales, gran esperanza de Uruguay que mas adelante perdió otro hombre para quedar con nueve y casi nada por discutir.

EL DUELO IMAGINADO

El primer tiempo, respondió plenamente a las consideraciones previas. Uruguay, que sorprendentemente se atrevió a meterse en el área chilena con determinación y buen manejo en los primeros cinco minutos, tuvo que replegarse cuando Chile tomó la pelota y con una efectiva distribución posicional, se estableció como dominador de las acciones con la movilidad de Alexis por la izquierda, las incursiones de Vargas y Vidal y el aporte de Valdivia y Aranguiz, llegando a crear un par de opciones de peligro.

La estatura de los centrales uruguayos, Godin y Gimenez, no sólo descartaba todo intento aéreo de Chile, sino que también lograron anticiparse a los trazos rasantes, el mejor recurso chileno intentando triangulaciones, muy bien cubiertas. Al mismo tiempo, Uruguay se vio muy limitado en las contras porque los zagueros chilenos, atentos, no se descuidaron ni un instante y llegaban a tiempo para cortar “malas intenciones” reiniciando desplazamientos rápidos por las dos bandas.

REPULSIVA PROVOCACION

Víctima de una sucia provocación de Gonzalo Jara, el uruguayo Cavani respondió con un manotazo que le ocasionó una segunda tarjeta amarilla y salida del juego. Jara tocó el trasero de Cavani con mala intención y brusquedad mostrada en las imágenes de televisión, y Cavani no pudo contenerse. Uruguay quedó con un hombre menos y Jara continuó en la cancha después de su actitud repulsiva, apuñalando el tan falsamente promocionado juego limpio de la FIFA. Debió ser expulsado y sacado del torneo.

El jugador de Uruguay, Edinson Cavani, centro, es sacado de la cancha por compañeros tras ser expulsado del partido contra Chile por los cuartos de final de la Copa América el miércoles, 24 de junio de 2015, en Santiago, Chile. Cavani lanzó un manotazo al jugador de Chile, Gonzalo Jara, después que Jara le tocó las nalgas. (AP Photo/Ricardo Mazalan)
El jugador de Uruguay, Edinson Cavani, centro, es sacado de la cancha por compañeros tras ser expulsado del partido. (AP Photo/Ricardo Mazalan)

Fue llamativa la capacidad de recuperación del equipo chileno, sobre todo arriba, cuando atacaba y buscaba fabricar espacios. Eso le permitió conservar una insistencia en su manejo agresivo, que obligaba a trabajar con la mayor precisión posible a los zagueros charrúas, después de atravesar por dos momentos muy friccionados provocando reclamos fuertes y presencia de tarjetas amarillas. En la segunda etapa, Chile salió decidido a mantener ese dominio y lo logró, haciéndolo crecer obviamente con la salida de Cavani, hasta llegar al gol de Isla.

¿Qué opinás vos?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s