Aulas Fundación Telefónica integran las TICs al proceso de enseñanza

  • El informe de sistematización destaca que se ha logrado que el 100% de los docentes integren las herramientas digitales a sus clases en 24 escuelas.
  • Además, el estudio destaca el buen desempeño de las Aulas Fundación Telefónica gracias a su proceso de capacitación sistemática y planificada.
  • Las Aulas Fundación Telefónica han incidido positivamente en indicadores de asistencia, retención, rendimiento y promoción escolar.

Fundación Telefónica presentó el Informe de Sistematización de Buenas Prácticas Educativas en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), como resultado de los primeros seis años de ejecución del programa Aulas Fundación Telefónica (AFT) entre 2007 y 2013, que ha logrado beneficiar directamente a más de 18,900 niños, niñas y adolescentes.

Con 24 Aulas Fundación Telefónica ubicadas en diferentes departamentos del país, este programa apunta a la integración de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje, con el fin de mejorar la calidad de las acciones educativas. El objetivo del estudio fue recopilar la ejecución y desarrollo del programa durante este periodo y otras buenas prácticas en la enseñanza del español y matemática en tres escuelas donde hay AFT ubicadas en San Marcos, Sébaco y Posoltega, que pueda servir a otras instituciones como fuente de información para replicar o mejorar la dinámica.

????????????????????????????????????

Dentro de los principales resultados que arrojó esta sistematización destaca que el 100% de los docentes de escuelas con AFT conocen, manejan y utilizan las herramientas digitales facilitadas en sus clases. Logrando de esta manera una combinación de las metodologías del docente con el uso de las TIC, al ver la tecnología como un medio y no un fin, donde la clave del éxito es el cambio método lógico que realiza el docente en su planificación, preparación y enseñanza.

Además, el informe destaca el importante papel de la capacitación, atención, seguimiento y mantenimiento del equipo de Fundación Telefónica, que agrega valor al programa al contribuir a la generación de conocimiento y capacidades que tiene resultados a mediano y largo plazo.

Además, es importante mencionar el papel del Ministerio de Educación, que ha acompañado a Fundación Telefónica durante este proceso, logrando definir un acuerdo en la selección y seguimiento de las AFT. Estos resultados agregan el reconocimiento social de las AFT como un espacio de incidencia en el mejoramiento de los indicadores básicos y la calidad de la educación.

A nivel general, entre 2007 y 2013, las Aulas Fundación Telefónica han capacitado a 603 docentes que benefician de forma directa e indirectamente a 21,906 estudiantes a través de la inclusión de las TIC en la educación. También, se ha logrado un avance a través de la creación de una red activa de educadores formados que promueven el aprendizaje y la innovación pedagógica de calidad que permita enriquecer la programación habitual en el centro educativo. Asimismo, se ha incidido en la mejora en los indicadores escolares de estos centros, logrando en promedio una retención del 95%, una asistencia de 95%, rendimiento escolar de 96% y promoción del 95%.

“Este Informe de Sistematización del Programa Aulas Fundación Telefónica es un reconocimiento a todo el trabajo colaborativo que hemos impulsado en beneficio de mejorar la calidad de la educación en nuestro país. Un reconocimiento a los docentes por innovar en sus metodologías, al Ministerio de Educación por ser un puente para facilitar nuestra acción social y sobre todo al equipo de Fundación Telefónica que está pendiente de cada una de las 24 aulas que funcionan en el país.”, expresó Catalina Chávez, especialista en Responsabilidad Corporativa de Telefónica y su marca Movistar en Nicaragua.

Un pensamiento en “Aulas Fundación Telefónica integran las TICs al proceso de enseñanza”

¿Qué opinás vos?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s