Money concept vector illustration . Attract money using magnet

¡Buscando nuevas formas de ahorrar!

Columna de finanzas personales por Elaine Miranda de Plata con Plática.

El ahorro es como la comida saludable: una de esas cosas que todos sabemos son importantes en la vida, pero que por una u otra razón postergamos mes a mes, y con las que además, no somos consistentes.

Puedo decidir que es momento de comer sano, pero como se me antojó una pizza grasosa para el almuerzo, mejor dejo la ensalada para la cena y así vamos… posponiendo día a día. Lo mismo sucede con nuestra manera de gastar que no nos permite ahorrar. A veces decidís, por ejemplo, almorzar en un lugar más barato y ahorrarte C$60.00 pesos, pero salís en la noche y te gastás C$250.00 en unas cervezas con los amigos. ¿El resultado? Nada de ahorro y más gastos.

Cuando hice la tesis de mi maestría en Taiwán, me valí de encuestas para identificar cómo pensamos y actuamos en las finanzas los nicaragüenses. A través de éstas me di cuenta que la razón #1 que las personas dan para no ahorrar es “no gano lo suficiente”. Y puede ser. Al final, todos tenemos ingresos limitados y todo córdoba que mande a una cuenta de ahorro es córdoba que no me gasto en algo que tal vez sea importante en este momento.Constantemente estoy observando este comportamiento en las personas y esto me ha llevado a buscar opciones de descuento y ofertas en empresas que nos ayuden a todos a ahorrar. La lógica es simple: si no puedo ganar más para destinar un monto al ahorro, al menos puedo buscar maneras de gastar menos y destinar ese dinero que no gasté en una cuenta de ahorro para mi futuro, ¿no?

Así, veo la ofertas y las promociones que dan algunos comercios en fechas especiales (para el día de la madre o del padre, por ejemplo), o algunas premociones con las tarjetas de crédito a meses sin intereses o descuentos específicos. ¿El problema? Muchos de ellos tiene un truco de por medio: o comprar más de lo que necesitás (2×1), o el riesgo de pagar intereses si no saldás tu tarjeta en tiempo y forma.

Sin embargo, hay ofertas y descuentos que son reales, que te permiten gastar menos para ahorrar más… y así descubrí a Club Movistar. Al comienzo pensé que era necesario sacar una tarjeta, firmar algún papel o tener algún plan en particular para usarlo y resulta que no es así: si vos tenés un número movistar, cualquiera que sea –personal, empresarial, pospago, prepago, la que sea- ya podés hacer uso de las promociones.

¿Y cómo funciona? Bueno, cada establecimiento afiliado tiene una palabra mágica, que vos mandás a un número (el 2582 siempre) y recibís un mensaje de confirmación con el que te dan tu descuento. Y sí, el mensaje es gratis, así que no hay truco de por medio para hacerte gastar más.

Por supuesto, tampoco se trata de que vayás 5 veces al salón de belleza que te da 15% de descuento, en lugar de 3 “para usar la promoción”, porque entonces estarías gastando mucho más de lo que te podrías ahorrar. El quid del asunto está en que si vos de antemano presupuestaste tres idas al mes para sacarte el pelo de C$200.00 (o sea C$600.00 mensuales), usés el beneficio de Club Movistar para ahorrarte, digamos 15%, o C$90.00, en lugar de ir mayor número de veces y gastar más.

Si te ponés a sacar cuentas, C$50.00 córdobas por aquí y C$100.00 por allá, pueden terminar resultando un monto significativo para comenzar a ahorrar mes a mes. Y hay desde restaurantes, pasando por ferreterías y terminando en hoteles y librerías.

Si sos movistar, aprovechá los descuentos que podés tener –sin costo adicional alguno- preguntando en los comercios afiliados por la promoción que tienen. Recordá que de poquito en poquito, se llana el chanchito.

¿Qué opinás vos?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s