¡La Copa de las sorpresas!

Columna deportiva por Edgard Tijerino M.

Tan sorprendente, como muchas de las ofertas de MOVISTAR en este mes de los padres, así ha sido el despegue de esta Copa América con la Argentina de Messi viendo desaparecer una ventaja de 2-0 sobre Paraguay, Uruguay sufriendo frente a la agilidad y atrevimiento de Jamaica, México resignándose a un 0-0 con Bolivia, Venezuela derrotando 1-0 a Colombia y Brasil esperando hasta el minuto 92 para escapar a un empate 1-1 con Perú. De pronto, la Copa continental se ha convertido en un rompecabezas, o mejor dicho un rompecorazones, con los cálculos previos hechos añicos.

NO BASTO MESSI

Frente al equipo de Argentina, claro dominador en el primer tiempo, Paraguay salió de la oscuridad para proponer sorprendentemente un futbol agresivo tomando todos los riesgos y creciendo en forma impresionante, logrando borrar en ese segundo tiempo, el 0-2 adverso, conseguiendo un ruidoso y merecido empate 2-2 con el gran favorito.

El jugador de Argentina, Lionel Messi, derecha, corre tras el balón ante la marca del jugador de Paraguay, Néstor Ortigoza, en un partido por la Copa América el sábado, 13 de junio de 2015, en La Serena, Chile. (AP Photo/Andre Penner)
El jugador de Argentina, Lionel Messi, derecha, corre tras el balón ante la marca del jugador de Paraguay, Néstor Ortigoza, en un partido por la Copa América, en La Serena, Chile. (AP Photo/Andre Penner)

El más incrédulo de todos era el técnico argentino Gerardo “Tata” Martino, quien sin someter a alteraciones su sistema nervioso, vio como se malograban varias oportunidades de ampliar, hasta que el hermoso gol de Haedo Valdez  desde la frontal en el minuto 59, galvanizaba al equipo paraguayo que con más piernas, mejores pulmones y un corazón inflamado, sostuvo una ofensiva incluso con superioridad númerica producto del atrevimiento y la toma de espacios para establecerse.En los últimos minutos, cuando Argentina -incluido un intermitente Messi- se vió atrapada en la confusión sin poder manejar el balón, viéndose obligada a un repliegue no táctico sino a la brava, con los recién ingresados Higuain y Tévez inutilizados, la puñalada zurda de Lucas Barrios, un disparo rasante junto al poste izquierdo de Romero, sacándole a Martino el triunfo del bolsillo y forzando compartir puntos con el 2-2. Un par de mazazos que golpearon a los gauchos.

LOS GOLES GAUCHOS

El primer gol argentino fue consecuencia de una falla de Samudio en el minuto 28, con una pelota recuperada después de frustrar el intento de Messi de abrirse paso entre dos defensas  por el sector derecho. El retraso hecho por Zamudio hacia el arquero Antony Silva, resultó perfecto para que Agüero interceptara la pelota, y con derecha, a portón vacío, adelantara al equipo argentino 1-0.

Samudio también tuvo responsabilidad en la ampliación gaucha 2-0 en el minuto 34, derribando a DiMaría en el área y provocando el penal que ejecutó Messi incluyendo frenada antes del disparo, colocando el balón junto al poste derecho. El arquero Silva captó la intención y se lanzó bien, pero no con la rapidez necesaria para la gran atajada.

EL SHOW DE NEYMAR

¿Ganó Brasil o ganó Neymar? Esa fue la pregunta que me hice al caer el telón del juego, después que el gol de Douglas Costa rescatara de las cenizas dos puntos que el equipo de Dunga parecía haber perdido frente a Perú, pre-considerado uno de los mas flojos competidores en esta Copa América. Un gol logrado con sólo dos minutos pendientes para completar los cuatro de reposición, quebrando el 1-1 que permaneció tercamente en la pizarra desde el minuto 5, cuando Neymar con un cabezazo, borró la ventaja peruana 1-0 conseguida con el gol de Christian Cuevas en el minuto 3, aprovechando una confusión de la defensa brasileña

Ese Neymar multifacético, extraordinariamente incidente, agitador incansable, con presencia constante en el área, apareciendo por los costado o viniendo desde atrás proyectándose ofreciendo conexiones, utilizando “sombreros”, sacando astillas del travesaño y fabricando espacios que facilitaban posibilidades que no se concretaban, fue algo más, pero mucho más que la figura cumbre del juego y salvador del orgullo brasileño.

El jugador de Brasil, Neymar, derecha, disputa un balón con el peruano Luis Advíncula en un partido por la Copa América el domingo, 14 de junio de 2015, en Temuco, Chile. (AP Photo/Silvia Izquierdo)
El jugador de Brasil, Neymar, derecha, disputa un balón con el peruano Luis Advíncula en un partido por la Copa América en Temuco, Chile. (AP Photo/Silvia Izquierdo)

Su enésima proyección con ese serpenteo que trae desde la cuna, le permitió a Neymar ingresar por la izquierda y conseguir posición de tiro, posibilidad que cambió por ese trazo preciso hacia la entrada de Douglas Costa por la derecha, con apropiado remate de derecha junto al poste, inutilizando el esfuerzo del arquero Gallese. En ese momento, minuto 92, Brasil recuperó su identidad futbolística.

De entrada, la presencia de lo inesperado provocó un estremecimiento, cuando en el minuto 3, Perú se adelantó 1-0 con la estocada derecha de Christian Cuevas aprovechando una monumental falla defensiva.  Sin embargo, Brasil ripostó rápidamente dos minutos después con un desplazamiento de Alves por la derecha llegando lo suficientemente profundo para enviar un centro preciso hacia Neymar, quien libre de marca, asestó el cabezazo que dejó sin la menor opción al arquero peruano Gallese estableciendo el 1-1 que recuperaba la confianza de la tropa de Dunga.

Se pensó que el futbol discreto de Perú, facilitaría una mayor flexibilidad y capacidad de penetración por parte de Brasil, pero en los cálculos no entraba el golpe en frio del primer gol mostrando grietas en la zaga de Dunga. Con un medio campo brasileño despoblado, Perú consiguió espacio y tomó pelotas, registrando hasta incursiones amenazantes, pero Neymar se encargó de manejar las riendas de Brasil y fue determinante en casi todas las acciones exhibiendo a la orilla de su destreza, la evolución conseguida en el Barcelona.

¿Qué opinás vos?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s