Ali tumbó a Sonny Liston hace 50 años

Columna deportiva por Edgard Tijerino M.

Así como MOVISTAR se impone con sus grandes propuestas, el fenomenal peleador Muhammad Alí, estremeció al planeta boxeo noqueando en el propio primer asalto a Sonny Liston hace 50 años, entre una gran controversia.

Aquella noche del 25 de mayo de 1965, en Lewiston, sorprendente ciudad sede, ante unos  4,000 aficionados, con 2,434 pagando boletos entre 25 y 100 dólares según el informe del comercializador Sam Michael, y 5 dólares por el circuito cerrado, Alí se vio involucrado en el más controversial de todos los combates realizados por el título pesado.

No tiene precedentes un marco de contradicciones tan amplio como el provocado por el derrumbe de Liston en el minuto 2 consecuencia de un golpe corto que fue disparado, pero cuya precisión y poder, no parecía ser tan destructivo en caso de haber aterrizado sacudiendo la cabeza de Liston. El golpe fue calificado como fantasma abriendo espacio a discusiones que todavía no terminan.

aliLa versión más contundente, fue sin duda, la de Tex Maule del Sports Illustrated publicada el 7 de junio de ese 1965: “el golpe fue lanzado con una velocidad increíble por encima del brazo izquierdo de Liston directo hacia la mandíbula. Fue corto, pero con tanta fuerza, que Liston se vio obligado a levantar su pie izquierdo quedando fuera de balance muscular y cayó”. Las fotos de Neil Leifer en la revista, quien manejaba la cámara más poderosa, respaldan a Maule.

El equipo de Alí informó de amenazas de muerte por lo ocurrido el año anterior en Miami, cuando Alí, en otro final controversial, le arrebató el cinturón a Liston, un claro favorito por 10-1 en las apuestas, de quien se decía estaba vinculado con la mafia, y no salió a combatir el séptimo asalto quedándose en el banco por un desgarre en el hombro que fue médicamente comprobado. Pese a los antecedentes delictivos de Liston, era el favorito no sólo real, sino sentimental, porque Clay, como se llamaba Alí originalmente, era un negro insoportable por su jactancia y capacidad de agresión verbal.

De pelear en Boston, ambos tenían temor. Había mucha agitación por el asesinato del activista anti-racista –muy amigo de Clay-  Malcon X tres meses antes y la pelea había trascendido a lo político. Agreguen que Alí, procedente de una familia de esclavos, convertido al Islam cambiando su nombre. Pero el punto más neurálgico, era la incidencia que podrían tener supuestas amenazas de los apostadores hechas a Liston, nuevamente favorito para regresar al trono. Había interés en la oscuridad por una derrota del “Oso”. Eso hizo que todo lo ocurrido quedara bajo sospecha, provocando que la Comisión de Boxeo de Maine revisara los guantes y se entrevistara posteriormente con el árbitro Joe Walcott, un ex campeón mundial pesado quien no supo coordinarse con el encargado del cronómetro agigantando la confusión. Nat Fleischer, el hombre de la revista The Ring, apuntó que Liston, quien intentó levantarse al conteo de 8 sosteniéndose en un codo y no pudo, permaneciendo en la lona por 12 segundos.

Se considera, observando la histórica foto de ese combate, que el rápido desenlace fue frustrante para Alí, que sufrió tanto preparándose imaginando una fiera batalla sin cuartel, para utilizar tan sólo 2.12 minutos, terminando todo con un golpe corto que muchos no vieron y que fue calificado como “fantasma”. El grito de ¡Levántate y pelea!, según Mailer era una exigencia de Alí, sin respuesta por parte de Liston. El árbitro Walcott, decretó el nocáut rápido más discutido en la historia del boxeo, dejándolo rodeado de dudas inagotables, inextinguibles.

 

 

 

¿Qué opinás vos?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s