Guía para hablar de Identidad Digital con niños y adolescentes

Con motivo de la celebración del Día de Internet este 17 de mayo, Telefónica a través de su marca Movistar, pone a disposición de los padres de familia, profesores y educadores de España y Latinoamérica, su primer guía online para hablar sobre la Identidad Digital con adolescentes, desarrollado por la plataforma Familia Digital (www.familiadigital.net).

Esta Guía es gratuita y  abarca desde la definición de Identidad y la importancia de ésta en todos los aspectos de la vida –estudios, trabajo, aficiones, amigos, familia- hasta las herramientas necesarias para proteger los datos propios y evitar el ciberacoso, la hiperconexión o la sobreexposición.

Close up of teenage girl texting on mobile in bedroomLos interesados solo tienen que acceder a través del enlace  http://ow.ly/MWapK y disponer de tan solo dos horas para asimilar sus contenidos, que se dividen en cuatro bloques fundamentales que explican por qué es imprescindible transmitir a los adolescentes la importancia de proteger su identidad digital:

  • Todo lo que se publica en Internet deja huella en la Red y puede repercutir en la vida real.
  • Cada uno tiene que fijar sus límites en Internet porque la mejor herramienta de privacidad es uno mismo.
  • Antes de publicar algo en Internet es necesario pensar, escribirlo, leerlo y reflexionar sobre ello, pues el respeto y la empatía son valores clave tanto en la vida virtual de la Red como en la real.
  • Cada cosa que publicamos en Internet es un nuevo dato que se añade en nuestra biografía digital y que permanece para siempre en ella.

Adicionalmente, tendrán la opción de acceder a distintos enlaces y vídeos que amplían la información de cada capítulo. Adicional, los visitantes al sitio podrán encontrar una amplia variedad de recursos en la Biblioteca On Line y Multimedia que dispone gratuitamente.

A girl views a new iPad tablet computer at an Apple store during its UK launch in central London May 28, 2010. Diehard fans mobbed Apple Inc stores in Asia and Europe as the iPad tablet computer went on sale outside the United States for the first time on Friday. The device, a little smaller than a letter-size sheet and with a colour touchscreen, is designed for surfing the Web, watching movies and reading. It has been hailed by the publishing industry as a potential life-saver.  REUTERS/Luke MacGregor (BRITAIN - Tags: BUSINESS SOCIETY SCI TECH)
REUTERS/Luke MacGregor

“En el marco de nuestra responsabilidad social, conmemoramos el Día del Internet ofreciendo a la sociedad nicaragüense una guía para abordar con nuestros niños, niñas y adolescentes el tema de la Identidad Digital, sea en casa o en la escuela. El objetivo es que asimilemos que la identidad digital se está configurando siempre, en todo momento: todo lo que se sube en Internet se queda en Internet”, expresó Catalina Chávez, Especialista de Responsabilidad Corporativa de Telefónica y su marca Movistar.

Familia Digital es una plataforma de Recursos para Padres que pretende impulsar la educación digital y  crear un Internet mejor para los niños (www.familiadigital.net). Con ella, Telefónica enriquece su estrategia para fomentar la confianza digital y promover un uso responsable y provechoso de las TIC por parte de las nuevas generaciones. Para ello, la compañía trabaja desde hace años en cuatro frentes: la autorregulación, las alianzas estratégicas, los productos y servicios y la educación digital.

¿Qué opinás vos?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s