¡Barcelona pasa a la final de la Champions!

Columna deportiva por Edgard Tijerino M.

Mientras ustedes saltan sobre los Smartphone de MOVISTAR aprovechando la oferta del momento, que les permite convertir el costo en saldo, el Barcelona, con dos goles de Neymar y estupendas atajadas de Ter Stegen, escapó a un intenso asedio impuesto en la última media hora por un Bayern inyectado de furia, espoleado por la desesperación, que con las estocadas asestadas por Lewandowski y Muller, triunfó 3-2, insuficiente para borrar el 0-3 adverso en el Nou Camp la semana pasada. Como se dice cuando se persigue un triunfo épico y no se logra pese a meterse hasta el cuello entre las brasas, se perdió por falta de sangre, no de alma.

Luis Suárez de Uruguay y Neymar de Brasil
Luis Suárez de Uruguay y Neymar de Brasil

No exagero al decir que el Barsa se vió asustado, acorralado y hasta con pánico en los últimos 20 minutos del 73 al 93, pese a estar consciente que los alemanes necesitaban agregar tres goles para sobrevivir. Ese factor de seguridad pareció ser olvidado. ¡Ah, que importante fueron las atajadas de Ter Stegen en ese vertiginoso e imprevisible primer tiempo! El manotazo sacando el cabezazo de Muller de la escuadra superior izquierda, el desvío al remate de Tiago, y la atajada con reacción felina revestida de angustia para impedir que la pelota impulsada por Lewandowski se metiera a la cabaña azulgrana, deberían estar en la pared del museo del suspenso. ¿Se imaginan el rumbo del partido sin todo eso?

La posibilidad del 3-3 fue malograda por el Barsa contra reloj en el tiempo de reposición, al no poder realizar Neymar desde la izquierda, una apropiada entrega a Messi, quien llegó por la derecha libre de marca. Podemos pensar ¿qué importaba eso por caer el telón con el Bayern eliminado? Sin embargo, por asunto de orgullo, evitar la derrota tenía significado. El Barsa, con el botín del boleto a la final en el bolsillo, salió con su sistema nervioso alterado del Allianz Arena ayer.

“Es necesario marcar lo más pronto posible para pensar en una proeza” había dicho Beckembauer, y en el minuto siete, aprovechando un corner colocado por Xabi Alonso, el cabezazo de Benatia junto al poste izquierdo, deja sin chance a Ter Stegen. El Bayern se adelantaba 1-0 muy temprano. Un par de goles más y se borraba el 0-3 del Nou Camp. Pero en el minuto 14, el trazo geométrico de Messi hacia Suárez por el propio centro, el escape del uruguayo y el cruce a Neymar que se desplazaba por la izquierda, con un remate al estilo bofetada en un callejón, establece el 1-1 que arruga los corazones de la multitud.

Ahora el Bayern necesitaba marcar cuatro goles para poder escapar hacia el futuro. Y en el minuto 28, Messi peina una pelota hacia atrás que recibe Suárez, empuja con rodilla y entra al área para cruzar nuevamente a Neymar, sin marca por la izquierda y con todo el tiempo disponible. Dominio del balón y remate de derecha junto al poste inutilizando a Neuer. El Barsa en ventaja 2-1. Un momento para decir, “todo está consumado”.

Que corazón el del Bayern. Mas grande que el de Ulises atravesando dificultades regresando a Itaca. No sólo se volcó con un extra de agallas, sino con la necesaria destreza para arrinconar al Barsa, mantenerlo sin balón desorientado y fabricar peligro con una frecuencia alucinante. El gol de Lewandowski, masticando furia, desequilibrando a Mascherano, estableciendo el 2-2 en el minuto 58, y el de Muller con una estocada a los 73, certificaron la intensidad del Bayern. Los del Barsa deambulaban frente al accionar huracanado de los alemanes, certeros en las recuperaciones, precisos en las combinaciones y rápidos para desplazarse por todos los sectores de la cancha.

El Barsa, sin Suárez, con Xavi por Iniesta, Messi oculto y Neymar desconectado, no fue ahogado, por la ventaja de ese 3-0 logrado en el Nou Camp. El final de juego, fue un renacer para Luis Enrique. Hoy, a esperar si el Real Madrid, como creo, resuelve al Juventus y también avanza a la final de Berlín.

¿Qué opinás vos?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s