¡Controversial pero inminente victoria!

Columna deportiva por Edgard Tijerino M.

Como en la eficacia de asistencia al cliente que garantiza MOVISTAR, nada que discutir sobre el fallo de una pelea oscurecida por falta de una agresividad sostenida por parte de Pacquiao y  lo especulativo que siempre es Mayweather. Una cosa es decir que la pelea resultó frustrante por falta de sangre, sudor y suspenso, y otra muy diferente, negarle legitimidad a la victoria 48 del aún invicto estadounidense. A lo largo de los 12 asaltos, Floyd fue un auténtico maestro de ajedrez entre las cuerdas resolviendo todos los problemas planteados por Pacquiao, que no fueron muchos.

(AP Photo/John Locher)
(AP Photo/John Locher)

El mundo está molesto porque no fue una pelea épica, a corazón abierto, como Leonard-Hearns, Dempsey-Tunney, Oscar-Quartey, Corrales-Castillo, Hagler-Hearns, Tyson-Holyfield y tantas otras. Floyd subió al ring abucheado y terminó abuchead una vez despejada la intriga: ¿Qué era más viable, congelar la voracidad ofensiva de Pacquiao o atrapar entre las cuerdas a un fantasma como Mayweather? Eso quedó despejado desde antes del sexto asalto, cuando Manny envió su última señal de vida en lo boxístico.

 

Tanto habló Freddie Roach de tener estudiado a Floyd, considerando a su pupilo listo para aplicar todas las variantes imaginables, que casi llegamos a creerlo. “Haremos la pelea perfecta”, advirtió. Sin embargo, fue Mayweather, quizás con una apropiada asistencia de su padre, quien realizó el estudio pormenorizado de lo que podía proponer Manny en cada instante, logrando anularlo magistralmente la mayor parte del tiempo, llegando incluso a quedarse en las sogas frente a las ofensivas desplegadas con intensidad de un corto huracán, pero sin orden, del filipino en el sexto asalto, en lo que fue un alarde de suficiencia.

 

El estilo de Mayweather que todos conocemos, no gusta, al igual que el de Pernell Whitaker, pero ofreciendo una versión actualizada, es decir mejorada con correcciones, sigue siendo indescifrable, algo próximo a lo asombroso a sus 38 años. Siempre he pensado que no hay mayor fuerza impulsora para superarte que el orgullo, y Floyd lo está demostrando nos guste o no su estilo. Nunca antes, con excepción de peleadores como Walcott, Charles o Moore, todos con sobrados méritos en el Salón de la Fama, alguien de 38 años, produjo una demostración de superioridad como la de Mayweather el sábado en el MGM de Las Vegas.

“Si el hubiera ofrecido una pelea más frontal, más atrevida, habría sido más preciso con mis golpes”, dijo inocentemente el inutilizado Pacquiao. Coincidió con lo que dijo Foreman de Alí en Zaire. Esperar eso es subestimar lo mejor de Floyd, su inteligencia, arma fundamental para construir su triunfo 48 frente a 46 adversarios de todo tipo. “Mi cabeza piensa que Mayweather ganará pero mi corazón está con Pacquiao”, dijo Ocar de la Hoya en un especial de HBO que disfruté por mas de tres horas en la mañana del sábado aquí en West Palm Beach. “Es muy difícil fabricar desajustes en Maywaether” consideró Shane Mosley en el mismo reportaje que incluyó a Oscar de la Hoya, Bernard Hopkins, Lennox Lewis y George Foreman.

Sorprendió el inicio del combate con Manny sin empujar la pelea tomando riesgos, como si lo hicieron y efectivamente, Mosley y Maidana, metiendo a Floyd en un laberinto de dificultades. El corazón del filipino no estaba lo suficientemente grande para eso. Es lo que le permitió a Chávez y De la Hoya sacar de las brasas victorias sobre Taylor y Quartey. Fácilmente, Mayweather tomó una y otra vez el centro del ring estableciendo la distancia requerida con su izquierda activa y su derecha atenta y gritando ¡presente! con autoridad cada vez que fue necesario.

Agreguen que Floyd borró la posibilidad de ver esos cierres de round que Manny acostumbra realizar impresionando. Durante cada uno de los últimos diez segundos, era Mayweather quien estaba en movimiento, girando, estirando su izquierda, mostrándose con los ojos bien abiertos, manteniendo a Pacquiao distante, sin poder hacer algo notorio. En ningún round, el filipino logró presionar cerrando. Ahí estaba Floyd enfriando, como protegido por un muro invisible.

¡Cuantas veces se quiso soltar Manny sin poder hacerlo! No había forma, Floyd tenia todos los antídotos. A ratos el filipino pareció estar atrapado por su propia inutilidad. Sus golpes quedaban cortos, la mayor parte de sus descargas fueron bloqueadas, sus swings resultaban erráticos. Aquello llegó a ser enloquecedor. Por eso no entendí como llegó a protestar un fallo que todos sabían, incluido Roach, nuevamente abatido por el boxeo flexible e incontrolable de Mayweather. No fue la pelea del siglo, pero resultó útil para terminar de graficar a Floyd como el más difícil jeroglífico visto entre las cuerdas. Un maestro en ajedrez boxístico.

9 pensamientos en “¡Controversial pero inminente victoria!”

  1. Esto fue una basura de pelea con una basura de boxeador como lo es floy es una verguenza para este deporte..llego solo a correr y capearse los golpes y no proponer pelea…eso no se llama boxeo Edgar tijerino lo unico que sabe es de telenovelas pero viene a defender a este absurdo negro…deberia tener un poco de verguenza…

    1. Un poco mas de respeto se ve que no sabes nada de Boxeo Excelente el comentario del Maestro Tijerino aunque muchos digan que Floyd no es un buen boxeador el siempre gana han pasado lo mejor de lo mejor y nadie le gana el pelea con el cerebro no con los puños

      1. Vo sos loco.. sos payaso.. hacerte el invesil…… Esees un hijo de? …ese boxeador………………..

  2. Vo sos loco.. esto es un comentario. De basura….n hay q ser inteligente o .eficaz para saber q la pelea se la merecia ganar pacquiao ….el q n vio la victoria es xesta ciego o son estupido e ing norante. Todo sabe q pacquiao gano ok

  3. No hombre,esa no fue nunca una magistral pelea fue una pelea sucia por parte deL norteamericano,fíjate bien mirala otra vez y verás lo sucio que es este boxeador y apañado por referís como este que se lo ponen porque ya saben que no le han a quitar jamás un punto por mucho que hagan bajezas dentro del Rin

  4. Los expertos de ESPN vieron ganar a Floyd, yo pienso que gano Packman y estos señores viven dolidos porque Pacquiao le ganó a varios de sus campeones. ahora bien, estos comentaristas nicas solo se dejan guiar por lo que hablan los que se hacen llamar expertos. fue el Robo del siglo. La Fórmula del boxeo es pegar y que no te peguen, no abrazar y correr. Alexis Arguello siempre iba con un paso adelante, si este es el mejor libra por libra que mal esta el boxeo.

  5. Se llama boxeo inteligente,,, no soy fanático de ningun deporte, ayer ví varios episodios del combate entre Flyo M%?# y Rocky Marciano y si pude observar que Mayweather boxeó estrategicamente, al parecer sabiendo que si se ponía de tu a tu iba a recibir la atropellada de un tren sobre su humanidad, eso era seguro, pero recuerden la historia dicta como los romanos no jugaban esos juegos (no hablo del boxeo) y solo luchaban en las peleas que sabían que podrian ganar, marcando así la retirada y asi formular una nueva estrategia para la victoria…es decir; Mayweather solo hacia boxeo técnico golpear y retirarse, sofocar el ataque del enemigo y luego seguir golpenado y retirarse asi ganando puntos casi imperseptiblemente; para la gente en su propia cara el ganaba puntos al marciano mientras la gente vehía que se andaba corriendo, claramente sabia lo que pasaba pero no le importaba su imagen al publico en ese momento ya que sabía que la historia quedaría grabada con su nombre como ganador , siempre lo supo… además, si el filipino hubiese tenido más poder, tecnica, resistencia, en fin toda la capidad de ganar no importando la estrategia del oponente, no hubiera importado los malabares que hubiese hecho Mayweather ya que igual hubiera sido derrotado pero de nuevo la historia quedó escrita como diciéndole; lo siento amigo no pudiste!…

¿Qué opinás vos?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s