Mi estrés depende de: Como me explico las cosas a mi mismo

margarita

¿Te haz preguntado por qué algunas personas tienen la habilidad para responder con calma y positivismo ante cualquier situación y otros simplemente se llenan de estrés, angustias y miedos? La respuesta es simple: Es por la manera en que se explican a sí mismos los eventos.

Supongamos que yo trabajo en una tienda de electrodomésticos como asesora al cliente y de repente entra un cliente que no está contento con el producto que nos compró. En lugar de explicarme el motivo de su disgusto me empieza a agredir, yo trato de ayudarle pero él no me escucha y en unos minutos está llamando a mi supervisor para decirle que yo no soy competente y que no le he resuelto nada. En ese momento yo decido como me explico las cosas a mi misma.

La primera opción es lo que llamamos el estilo del CRÍTICO INTERNO que consta de explicarme lo que sucedió así: “Estoy en problemas serios, que barbaridad, que desgraciado este hombre, y ahora segurito me corren, ¿y mis hijos? ¿Cómo les voy a dar de comer? Alaa, me va dar dolor de cabeza, seguro se me está subiendo la presión, ya con este estrés no voy a ser capaz de atender a nadie y si no vendo, no gano.…” Y así, pasás el día estresado explicándote a ti mismo el hecho que sucedió horas atrás.

La segunda opción, es lo que llamamos el estilo explicativo del ENTRENADOR INTERNO, este consta de explicarme a mí misma el hecho así: “Este señor debe tener muchos problemas emocionales, no me lo voy a tomar personal. En cuanto se vaya voy a explicarle a mi supervisor cómo sucedieron las cosas. No me voy a amargar el día por una persona irracional, mejor voy a buscar otros clientes para aumentar mis ventas del mes.”

¿Y tú? ¿Cómo te explicas a ti mismo las cosas cuando suceden? ¿Te hablas como si tuvieras a un crítico interno o a un entrenador interno? Piensa, si le hablaras a tu mejor amigo o amiga como te hablas a ti mismo, ¿todavía serian amigos? Elije hoy explicarte las cosas viendo el lado de positivo y no dejando que nadie te robe la paz. Así serás más feliz, más saludable y más efectivo.

Margarita Pasos es coach y capacitadora corporativa. Visita su página http://www.margaritapasos.com o síguela en Facebook http://www.facebook.com/margaritapasoscoaching

3 pensamientos en “Mi estrés depende de: Como me explico las cosas a mi mismo”

  1. Ese Alaa es el Dios de los arabes, o el otro que dice:Alaa gran p-t-…..
    Y viendo esa “cosa” tan linda en ese foto, me casaria con ella rapidito
    y pongo otra “fabrica de muchachos” enseguida. Creced y multiplicaos
    dice la Biblia? En ese caso soy muy obediente.

  2. Me encantan las reflecciones ya q con estas una mejora como persona y la forma de ver el mundo o las situaciones q se nos presentan

¿Qué opinás vos?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s