Dennis como inspirador

Columna deportiva por Edgard Tijerino M.

Estuve en la charla ofrecida por Dennis Martínez en un auditorio de la UAM lleno a reventar la noche del jueves. Que fácil hace la conexión con los asistentes el más grande pelotero pinolero de todos los tiempos combinando lo anecdótico con lo vivencial, su lucha  titánica por superarse y su aprendizaje intenso, aplicando pinceladas de humor. No hay forma de perderle interés a sus palabras. Hace días escribí esto sobre el tour inspirador de Dennis Martínez:

Dennis-Martinez

Puedes funcionar como motivador aún sin ser alguien ejemplar, pero si lo eres, tu incidencia se multiplica con mayor efectividad. Eso es lo que pienso sobre la actitud llamativa y muy significativa de Dennis Martínez, en este “tour” que realiza por diferentes centros de enseñanza, mostrándose de cuerpo entero con sus experiencias, su aprendizaje sobre la vida, ese batallar incansable con los factores adversos, y sobre todo, su apego a la escala de valores que grafica a quienes vale la pena conocer.

En la nota del colega Edgard Rodríguez, Dennis le habla a la juventud sobre lo importante que es evitar ir en busca del tiempo perdido cuando el sonido del despertador se produce tarde, y como la fase de enderezamiento requiere de una determinación espartana. ¿Quién mejor que él como un ejemplo de eso?

Su Juego Perfecto y las 245 victorias, están detrás de las satisfacciones cultivadas construyendo una gran familia siendo motivador de sus cuatro hijos y finalmente, un orgullo de su esposa Luz Marina, quien fue un farol cuando atravesó por la niebla de una desviación hereditaria que carcomió su presente en los años 80 y amenazaba hacerlo también con su futuro.

Hace días, conversando con él en su casa de Miami, después del casamiento de su hijo menor Ricky, sintiéndose como un patriarca, Dennis me hablaba de su apego a la familia como factor estimulante para no flaquear. Me impresiona ver como lo admiran sus hijos, José Denis, Erika, Gilbert y Ricky, obviamente tratando de parecerse a él como personas

“Ustedes tienen que rompen barreras, trazarse metas, perseguirlas, tejer sueños y trabajar por todo eso conscientes que tienen que sacrificarse”. Nada es tan fácil, advierte Murphy en una de sus leyes, y cuando te mueves en un terreno en que se juntan fama y fortuna, las complicaciones crecen. Dennis sabe que doblarles las rodillas a las dificultades, engrandece, y es lo que ha estado haciendo desde que decidió no volver a titubear.

Que buena idea hacerlo recorrer por diferentes centros de enseñanza llevando mensajes saludables, estimulantes, para una juventud alegre y bullidora, ansiosa de encontrar factores de motivación. La mejor de las victorias es la conquista de uno mismo decía Platón, y eso es lo que hace ver y entender Dennis en esas comunicaciones con gente de las nuevas generaciones.

Una eficiente forma de hacer patria cuando tienes nombre y puedes ser utilizado como ejemplo. Hay que agradecérselo.

¿Qué opinás vos?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s