¿Qué te paso, Boer?

¿CÓMO FUE POSIBLE? La columna deportiva de Edgar Tijerino.

boer-logo

El beisbol y su permanente romance con lo inesperado. ¡Cómo impresiona! El rey de los deportes sin límite de tiempo y siempre con la posibilidad de ofrecer giros tan bruscos cuando todo parece consumado, como este arrebato de juego hecho por el equipo Caballos de Coclé, representante de Panamá, volteando espectacularmente con un jonrón de tres carreras del emergente Telvin Nash, esa pizarra en la que brillaba la ventaja del Boer pinolero por 4-1, que parecía ser definitiva. Fue un batazo destructivo, capaz de hacer tambalear un puente como el de Queens en Nueva York, sacando del hoyo a Panamá y aplastando nuestras esperanzas de un despegue estimulante en esta Serie Latinoamericana.

Triunfó el equipo de Coclé 5-4. Quedó demostrado que en beisbol, nunca puedes ponerle sello a un resultado. Confieso que no pude dormir, que todavía amanecí golpeado por ese trancazo culminando una arremetida de cuatro carreras sin out en el fondo del noveno inning.

El brazo de Alexis Candelario terminó en el taller de reparaciones. Entró a rematar un juego que el Boer ganaba con comodidad y permitió que le robarán el botína tres outs de la victoria…¡Ah, si Britton atrapa esa pelota bateada dentro de su rango de cobertura, quizás el derrumbe se hubiese evitado! Pero Candelario no recibió ese apoyo tan necesario y su pitcheo fue destruido con tres hits y un jonrón. ¿Cómo fue posible? me preguntaba después del derrumbe.

QUE BIEN IBA TODO

Frente a lo desconocido, lo esencial es quitar un poco el velo para descubrir que es lo oculto. Y este Boer tan bien “maquillado”, estaba descubriendo con esa ventaja de 4-1, que la Serie no lo aturdía, y al mismo tiempo demostrando que podía ser calificado como un rival difícil de vencer: bateo fluído y lo suficientemente productivo, buena defensa sin exageraciones, y un pitcheo lo necesariamente dominante, capaz de ponchar a diez y sujetar la pizarra por ocho entradas. Pensé: no se necesita más para ser aspirante en un torneo que parece ser hecho a la medida para que todos sean optimistas. Así que la impresión grabada hasta ese momento, era que podíamos, hasta que ocurrió el estrepitoso hundimiento.

Antes del trancazo de Nash, los bates de William Vasquez y Jimmy González con par de dobletes cada uno, útiles para impulsar y anotar, habían sido desequilibrantes en el ataque al involucrarse en las cuatro carreras producidas, en tanto el pitcheo combinado de Rodney Rodríguez quien se fajó por cinco entradas ponchando a siete, Wilder Rayo, José Escalona y Jorge Bucardo, hicieron fracasar las opciones de los canaleros reduciéndolos a sólo una carrera finalmente insignificante, antes de la aparición del caos.

El equipo nica no perdió tiempo. Dio la impresión de estar apurado por tomar ventaja y lo logró en propio arranque con una cuchillada de William Vásquez hacia el bosque derecho impulsando a Yosmani Guerra desde primera, embasado por boleto del abridor derecho Aroni Nina. Ponchando consecutivamente a Raúl Reyes y Jimmy González, el tirador de los canaleros demostró haber salido del aturdimiento.

SE ESTIRA VENTAJA

Nina atravesó el segundo y tercer episodios dibujando ceros, obviando un embasado en cada turno al bate de los neo-indios, pero fue retirado en el cuarto después de golpear a Jimmy y ser sacudido por imparables de Campbell y Torres, que estiraron la ventaja 2-0. Las bases se llenaron por boleto intencional a Sandor después de sacrificio ejecutado por Janior Montes, y aunque Nina ponchó a Britton, fue retirado evitando enfrentar al peligroso zurdo Yosmani Guerra. El ingreso del lanzador zurdo Antonio Quant ponchando a Guerra, cerró las puertas y la pizarra no se agrandó.

 

Rodney, el ganador de la triple corona en nuestro beisbol, ignoró ver un corredor circulando en cada uno de los tres primeros episodios para colgar ceros, pero en el cuarto con un out, permitió hit de Jeff Patiño y boleó a Isaías Velásquez enfrentando la primera amenaza seria del equipo canalero. El ponche a Javier Domínguez para el segundo out, pareció colocarlo en línea de crecimiento. No fue así. Hit impulsador de Jack Mayfield, recortó la distancia 2-1 con suficiente tiempo por batallar.

 

El equipo del beisbol pinolero no se detuvo. Agregó una importante tercera carrera en el inicio del quinto episodio por doble del incansable fabricante de ruido William Vásquez, hit de Reyes y batazo productor de Jimmy que se convirtió en doblete, al desequilibrar a los jardineros central y derecho, anotando Vásquez, pero muriendo en el plato el estiramiento realizado por Reyes desde primera, lo que aprovechó Jimmy para llegar a tercera, sin conseguir progresar mas allá. Ahora el marcador estaba 3-1 en contra de los panameños.

SOBREVIVE RODRIGUEZ

Ponchando a tres llegando a siete en total, Rodríguez sobrevivió en el cerre del quinto inning, a un doblete altera nervios de Luis Castillo y golpe discutible a Brian Maldonado con sólo un out, impidiendo que William Beckwith y Jeff Patiño, pusieran la bola en movimiento, paralizándolos. Un cero muy significativo, porque conservó las dos carreras de distancia, ventaja que fue ampliada 4-1 en el techo del octavo por doble abridor de Jimmy, sacrificio de Campbell y largo elevado impulsador de Torres al jardín izquierdo contra José Corrales, cuarto pitcher canalero entre las arenas movedizas.

Sin embargo, en el cierre del noveno, a última hora, con el cielo despejado, el aire fresco y la ventaja de tres resplandeciente, el pitcheo de Candelario se deslizó como un bólido hacia lo catastrófico y Panamá robó el botín borrando la diferencia de tres carreras, dejando tendidos a los Indios 5-4. Obviamente, hay casos en que la tristeza tampoco tiene límites.

¿Qué opinás vos?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s