Edgar Tijerino: Indios golpean al Gigante

La columna deportiva de Edgar Tijerino

boer-logo

Lo inesperado entró al galope en el primer juego de la Final en el torneo profesional 2014-2015. El Boer, un equipo no favorito para esta batalla por carecer de pitcheo abridor confiable al no poder utilizar sus mejores brazos, y también atrás en bateo, derrotó 5-3 al compacto y poderoso equipo de Rivas aprovechando los batazos de Raúl Reyes y Jesús Valdés.

No es una señal siniestra, pero si una advertencia, y quizás más seria de lo que parece. Cortándole las piernas a los Gigantes, estos Indios de Javier Colina han triunfado 5-3 contrariando las consideraciones previas en la primera batalla de la Final. Al amanecer de hoy en Rivas, los gallos no cantaron, evidentemente preocupados por lo ocurrido anoche cuando su equipo de inmensidad indiscutida, no pudo impedir que el Boer escapara hacia el futuro.

Para la tribu, éste era el partido más difícil de darle forma victoriosa combatiendo contra el desgaste, sin disponer de un abridor verdaderamente confiable y enfrentando a un rival tan bien armado como el Rivas. Pero los Indios, agigantándose, volvieron a saltar sobre las adversidades, saliendo como los griegos del vientre del caballo de madera frente al estadio de Rivas, arremetiendo desde el propio inicio contra el abridor zurdo José Escalona adelantándose 1-0 y 3-1, para no ceder las riendas en todo el trayecto.

El bateo oportuno por cuarto juego consecutivo, un buen manejo del pitcheo discreto disponible, y el remate de Juan Carlos Ramírez, fueron la tercia de factores decisivos que dejaron a los Gigantes golpeando paredes con sus cabezas, lamentando la pérdida de Darrell Campbell, lesionado. Diego Sandino hizo lo que pudo navegando con huecos en su bote de oscilación permanente, Darrel Leiva fue mas allá de lo esperado, Elvira respondió por encima de un error, Bucardo ayudó y Juan Carlos apretó tuercas. Como apuntamos, en la ofensiva india, los dobles de Reyes y Valdés, fueron desequilibrantes.

El Boer se adelantó 1-0 contra el estelar sureño batalla de la Final. a bola esca como los griegoste al estadio de Rivassl Rivas. or  equipomera batalla de la Final. a bola escaJosé Escalona, un pitcher de cifras breves pero sobresalientes: 4-0 y 0.82 en efectividad, pero Rivas borró esa diferencia contra Diego Sandino con hits seguidos de Ofilio y Vásquez, y el empujador de Wellinton Dotel. Un doblete del humeante Raúl Reyes impulsando a Guerra y Jimmy en el inicio del tercero, sacó gemidos del brazo zurdo del abridor sureño. Ahora los Indios estaban adelante 3-1. El jonrón de Yurandel de Caster por encima de la pared izquierda recortó la diferencia 3-2, pero no alteró al veterano Sandino que manejó muy bien a Dotel y Campbell. Sin embargo, con el hit abridor de Dwight Britton en el cierre del cuarto, el manager Colina consideró que Sandino no debía continuar y llamó a Darrel Leiva, un discreto de lanzador de 6.46 en 15 entradas y lo metió a las brasas cruzando los dedos.

Escalona tomó las riendas retirando a 10 seguidos, hasta ser golpeado por dos hits. Fue entonces cuando Darwin Sevilla intentó un toque y la bola escapó al control de Luany Sánchez anotando Urbina y estirando la ventaja india 4-2. Tal claridad desapareció al responder Rivas de inmediato aprovechando la combinación de un doble del emergente Mark Joseph y un error en fildeo de Sevilla con dos outs, apretando la pizarra 4-3, pero el Boer insistió en no soltar las riendas y contragolpeó con hit de Guerra y doblete productor de Valdés frente al pitcheo de Carlos Estrella, recuprerando las dos carreras de distancia 5-3 a seis outs de triunfar contra pronóstico en el primer juego.

Para el cierre de juego, Juan Carlos Ramírez levantó su brazo agitándolo y tomó la responsabilidad de garantizar el ansiado triunfo, que no cambia por ahora el favoritismo del Rivas, pero lo debilita, y le proporciona a los Indios otra visión sobre el futuro de la serie.

¿Qué opinás vos?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s