Nicaragua y México celebran nominación al Oscar de “La Parka”

MEXICO (AP) — Una sorpresa para Latinoamérica fue la nominación de “La Parka”, un corto documental dirigido por el nicaragüense Gabriel Serra y producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica de México.

Gabriel Serra, Director de La Parka / The Reaper, nominada al Oscar a Mejor Cortometraje Documental
Gabriel Serra, Director de La Parka / The Reaper, nominada al Oscar a Mejor Cortometraje Documental

“En el @CCCMexico la fiesta por el Óscar ya comenzó. ¡Hollywood, allá vamos!”, tuiteó el centro educativo a través de su cuenta oficial. Es la segunda vez que una producción mexicana compite en esta categoría.

Para Nicaragua, el filme trajo su propia celebración: Serra se convirtió en el primer nicaragüense en ser nominado a un Oscar, según reveló en una entrevista con The Associated Press.

“Estaba dormido y me levanté sólo para verlo (el anuncio) por Internet. Y todo tranquilo, contento, alegre y sorprendido”, dijo Serra, recién egresado del CCC, donde se formó como cinefotógrafo.

Dijo que la postulación es “una cerezota más grande que el pastel”.

“No he podido digerir todo el rollo del gran pastel, estoy en eso pero ustedes (los reporteros) no me dejan en paz”, agregó entre risas desde Managua, donde organiza una serie de talleres de cine documental.

“La Parka”, que ya se ha presentado en unos 30 festivales, sigue la vida de un trabajador de un rastro frigorífico y la forma en que su oficio lo vincula con la muerte.

10906477_357853914399228_9202125673215557031_n

El documental surgió como un proyecto escolar, pero Serra señaló que tiene una relación personal más profunda con el tema.

“Siempre en algunas épocas de mi vida he estado vinculado con algunas muertes cercanas de personas, me he visto mediador. La Parka es una figura mitológica que es el que media entre la vida y la muerte, me vincula con eso”, refirió sobre su trabajo.

Serra planea viajar a Los Ángeles para asistir a la ceremonia de los Oscar el 22 de febrero con el director de la escuela y la directora de divulgación del centro.

¿Qué opinás vos?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s