“Los desarrolladores nicas tienen que creerse más”

Por Andrea Sepúlveda | asepulveda@elnuevodiario.com.ni
1415579392_LUIS IGNACIO.jpg

La empresa Telefónica tiene su propia empresa, I+d (Investigación y Desarrollo), que nació con la misión de contribuir a la competividad y modernidad del grupo a través de la innovación tecnológica. Se invierte alrededor de mil millones de dólares en innovación, y actualmente están enfocados en temas como Internet del Futuro, Big Data, Cloud y seguridad.

El director de Retorno de la Innovación, de Telefónica, visitó Nicaragua y aprovechó para hacer un llamado a los desarrolladores nicaragüenses a “creerse más”.

¿Cómo es el trabajo que hacen con desarrolladores independientes?

Somos Open Innovation, innovación abierta. El 80% de nuestra actividad la desarrollan otras compañías. Es un tema muy relevante, ya que para nosotros los desarrolladores serían el recurso fundamental de la compañía, son mucho más que los directivos. Si nos vamos, pueden llegar otros; pero encontrar buenos desarrolladores en el mundo es muy complicado. Nosotros importamos desarrolladores de todo el mundo. Y obviamente, también jugamos a dos cosas: contratar empresas de desarrolladores y promover la creación de ecosistemas. No se entiende que Telefónica desarrolle sistemas abiertos. Uno de ellos es Fi Ware, que sería una plataforma de internet del futuro con la Unión Europea y eso es todo Open Source. Telefónica podría vender aplicaciones por ejemplo de ‘smartcities’ para Managua, basados en estas soluciones, pero también es muy relevante la tecnología que es gratuita y que está disponible para todos los desarrolladores que tengan un nivel para hacer aplicaciones, para que desarrollen sus propias aplicaciones utilizando los datos que les damos. Un segundo modelo de ecosistemas sería el propio Firefox OS, que está ya comenzando en Nicaragua. Firefox OS es un producto de colaboración de Telefónica con la Fundación Mozilla. Se hace con el convencimiento de que en este caso se pueden buscar nuevas alternativas al duopolio de IOs de Apple y Android de Google. Entonces ahí entra nuestro modelo, que es un ejemplo de solución que tiene patentes de Telefónica, pero que obviamente damos gratuito a todo el mundo para que desarrollen su tecnología.

¿Cómo realizan la inscripción de patentes cuando son trabajos de otros desarrolladores?

Son diferentes modelos los que tenemos. Si el desarrollador está unido a nosotros con un contrato y una aplicación, por ejemplo, y también a una universidad o una empresa, muchas veces son patentes a medias o son patentes que son propiedad de Telefónica. En cambio, cuando estoy fomentando ecosistemas de aprendizaje, tenemos la mayor incubadora de tecnología de información del mundo, que se llama Wayra. Ahí lo que hacemos es ser un tipo “Big Brother” con estos espacios típicos de ‘co-working’, donde seleccionamos ‘startups’, pasamos parte del capital y les damos ‘coaching’. Ahí somos muy celosos con la tecnología que se desarrolla, por ejemplo, asesoramos en qué pueden patentar la tecnología. Son ejemplos de ecosistemas de innovación que se relaciona con nuestra plataforma de internet del futuro FiWare. Estas ‘startups’ adaptan objetos y hacen aplicaciones de índole social. Hay un grupo de ‘startup’ de México llamado Cares, que se dedican a temas de interés social. Su idea es cómo puedes monitorear datos de tu salud y cederlos a médicos. Un segundo caso se llama FiGuardiany, que es una ‘startup’ brasileña. Ellos hicieron su ‘startup’ utilizando tecnología FiWare, para tomar datos de usuarios de un río de Brasil. Ellos intentaban ayudar a su pueblo en el sur de Brasil, donde había inundaciones y morían personas. Ellos vieron que las presas o los envases están sensorizados más arriba y como esos datos son Open Data, tomaron los datos de los sensores de los ríos y ahora informan por ‘sms’ a la población de que dentro de 3 horas se va a inundar. Ya está salvando vidas y nosotros les dimos un premio, porque además me pareció muy bonito. Y la propiedad de eso pues es suya. Ahí lo que nos interesa es que utilicen nuestra tecnología.

¿Y entonces qué gana Telefónica con esto?

Ganamos, pues no solo es un tema de colectividad, que es a lo que nos dedicamos, sino es un tema de hasta dónde puede llegar la tecnología. Cuando hacemos soluciones para ciudades o industrias, usamos la misma tecnología. Entonces, si la tecnología que hacemos la utilizan otras cinco mil personas, al final de cuentas hay un ‘feedback’ y la tecnología va mejorando. Aquí utilizamos la tecnología que es abierta, en el caso de Fi Ware.

¿Hay proyectos contemplados para Nicaragua?

En ese tipo de tecnología todavía no. Mi idea sería como proyecto, pero es algo que tenemos que conversar evidentemente con el Gobierno, que grupos de desarrolladores de Nicaragua se integraran aplicando ese tipo de tecnologías. En teoría lo podrían hacer bien. El nivel de algunas universidades de Nicaragua ya está quedando con los desarrolladores de aplicaciones. En la presentación de un concurso que hicimos recientemente, en el público estaban unos desarrolladores de software que tal vez pueden asumir esos retos. Creo que el punto clave es que Nicaragua necesita buenos desarrolladores de software, para que se integren a las empresas y a su vez asuman el reto de ser emprendedores, y hagan desde aquí cosas para el resto.

¿Falta confianza por parte de los desarrolladores?

Sí, es uno de los puntos. Falta creerse más. Yo sí creo que al final una de las cosas relevantes que estamos haciendo es el acceso al conocimiento. Hoy en día ya se puede hacer tecnología desde cualquier país. Al final es un tema de formación de las personas, que se lo crean, y también de corrección de lo que están haciendo en el mundo real. Tengo que pensar que lo que estoy haciendo en la universidad o como emprendedor es un servicio al país. Innovo cuando esto ayuda al mercado, o sea, innovar es tener nuevas ideas, desarrollar proyectos y llevarlos al mercado. Si no lo estoy haciendo, no estoy innovando.

Artículo tomado de El Nuevo Diario

¿Qué opinás vos?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s