#Veracruz2014 en cuenta regresiva

Columna deportiva por Edgard Tijerino M.

Los Juegos C.A. y del Caribe que tienen barba y canas, se pusieron en marcha en 1926 en México con la presencia de tres países: México, Cuba y Guatemala. Cuatro años después, en La Habana 1930, se agregaron Panamá, Puerto Rico, Costa Rica, Honduras, Jamaica y El Salvador, para llegar a nueve competidores. Nicaragua, cuya delegación de 155 atletas viajó hacia Veracruz para la edición 2014 de este evento, entró en escena por vez primera en 1935 en San Salvador, en la tercera convocatoria. Lo hizo con solo dos deportes, la Selección de Beisbol encabezada por los hermanos Stanley y Jorge Cayasso, Herbie Carter, John Williams y “Jaguita”  Vallecillo, capturando la medalla de bronce, y el tenis, sin novedad en el frente.

LOGO-2014

TRES DE ORO.-A lo largo de 79 años, el deporte pinolero muestra sólo tres medallas de oro en estos Juegos que tendrán por escenario en las próximas dos semanas, el puerto de Veracruz, en México. Pero no sólo hemos disfrutado del brillo proporcionado por el púgil Gustavo Vega “Kid Centella” en Guatemala 1950; la violenta arremetida en la pileta realizada por Walter Soza en 1993 en Ponce, Puerto Rico; y la exhibición de destreza en tiro de la rusa nacionalizada Svitlana Kashchenko en el 2002, en San Salvador. Hay que considerar como proezas, la plata del jabalinista Donald Vélez en 1970 en Panamá, la fiera batalla por el oro de aquella Selección de Beisbol en Medellín 1978 y, por supuesto, la actuación cumbre del pingponista Oscar Molina en 1990 en México.

EL PRIMER ORO.-En 1950, todas las miradas eran para la Selección Nacional que buscaba su reivindicación después de ser frustrada en 1948. Mientras el equipo de Edzel Brown, Gonzalo Poveda, Manuel Mendoza y Eduardo Green entre otros se conformaba con el bronce, siendo vencido 2-1 por Costa Rica que sacó provecho del pitcheo del zurdo pinolero Secundino Bonilla, el peleador de la categoría pluma, Gustavo Vega “Kid Centella”, atrapaba el oro derrotando al guatemalteco Marcelino Werner y al cubano Félix Triana. La primera medalla nica de 24 kilates en esos Juegos. Obviamente, un impacto.

¿Qué opinás vos?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s