Alianza para participar en Cumbre para el Bien Social 2014

“Conexión para el bien, conexión para todos y todas”, es el lema de la Cumbre Mundial para el Bien Social 2014, evento único de líderes mundiales y personalidades destacadas en la generación de ideas y activistas comunitarios que examinan en Nueva York las diversas formas en que las tecnologías de la comunicación y las redes sociales pueden contribuir a la equidad económica y social antes de año 2030.

En Nicaragua la Fundación Telefónica, la Universidad de Ingeniería (UNI), la Comisión Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organizaron un foro de jóvenes especialistas, académicos, estudiantes, funcionarios/as en la UNI (jueves 18 de septiembre, 2014 de 09:00 a.m. a 12:00 m.d.) que ha sido  filmado y se agregará a las transmisiones del sitio web central de la Cumbre para el Bien Social 2014: www.socialgoodsummit.com en la Semana de las Naciones Unidas, del domingo 21 al sábado 27 de septiembre.

10610594_857691700932393_8305077449919896404_n

Cada septiembre los líderes del mundo se reúnen en la Asamblea General de las Naciones Unidas para debatir los problemas mundiales y la forma de enfrentarlos. La Cumbre para el Bien Social se creó para poner estos debates al alcance de todos y todas, reconociendo que las voces y las ideas de la ciudadanía del mundo, conectada por medio de las redes sociales y la tecnología, pueden ser un poderoso impulsor del cambio.

En Nueva York este año, una combinación de destacados oradores/as comparte su visión sobre el futuro en el marco de esta Cumbre:

  • Profesor Muhammad Yunus, Premio Nobel
  • Troy Carter, Fundador Presidente de Atom Factory
  • Sue Desmond Hellmann, Directora Ejecutiva de la Fundación Bill y Melinda Gates
  • Yael Maguire, Directora de Ingeniería del Laboratorio de Conectividad de Facebook
  • Helen Clark, Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  • Avi Reichental, Director Ejecutivo de 3D Systems
  • Pete Cashmore, Fundador y Director Ejecutivo de Mashable

En Managua, al dar las palabras de apertura, el Sr. Diego Muñoz, Secretario General de la UNI, expresó: “La UNI se une a esta iniciativa de las Naciones Unidas y respaldamos plenamente esta Cumbre del Bien Social, nosotros como universidad y teniendo la responsabilidad de ser los formadores de los ingenieros y arquitectos, nos vemos comprometidos sobre todo a aplicar las herramientas de Tecnologías de Información y Comunicación (TICS) en todos los ámbitos de nuestra comunidad universitaria, este es el espacio que tienen nuestros estudiantes y profesores para estar al día con toda la parte que corresponde al uso y manejo de las TICS, sabemos que esto es una herramienta muy poderosa  que debemos utilizarla en todos los sectores de la sociedad para comunicarnos y para llevar a cabo nuestra misión y visión como institución académica, empresas o como una comunidad que tiene sus esperanzas de convivir y surgir en todos sus aspectos sociales. Como nicaragüenses nos unimos a esta iniciativa y sabemos que realmente que nuestras voces va a llegar a la Asamblea General de las Naciones Unidas y que realmente Nicaragua no puede quedar exento de este evento”.

A su vez, Guadalupe Martínez, Secretaria Ejecutiva de CONICYT hizo una exposición sobre “Retos del CONICYT en relación al sistema de innovación nicaragüense “, afirmando que: “Para países en vías desarrollo la innovación le hace más competitivo, así mismo expresó que la tecnología permite más acercamiento con otros países. Se debe crear conciencia para promover educación, más interacción, coordinación e investigación para la innovación, acotó.

Por su parte, Catalina Chávez, Especialista en Responsabilidad Social Corporativa de Fundación Telefónica dijo que: “De parte de Telefónica Movistar es un placer haber atendido por segunda ocasión el llamado de Naciones Unidas, en tener este tipo de encuentro, este tipo de reflexiones ya que nuestra empresa a través de su Fundación fomenta la tecnología para la educación a través de sus programas, que pretenden acercar la tecnología a las personas, precisamente para contribuir al desarrollo humano y al desarrollo de los docentes y de esa manera incidir en la educación de calidad, en la educación que brinda mayores oportunidades para los niñas, niños, adolescentes de nuestro país”.

En ese sentido, María Nelly Rivas, Representante Residente Auxiliar del PNUD, declaró que: “Para nosotros es muy importante tener a socios como CONICYT, la UNI y Fundación Telefónica participando en este grupo hoy, porque lo que nosotros discutamos va a hacer parte de esa Cumbre Mundial para el Bien Social 2014. Se subirá a las redes sociales y al sitio de la cumbre y va a ser la voz de las y los nicaragüense en el tema de tecnología y como la tecnología y la conexión puede hacer una diferencia y contribuir al desarrollo humano sostenible”.

La Cumbre Anual para el Bien Social es impulsada por las Naciones Unidas para debatir de manera libre y participativa, ofreciendo a los/as interesados/as, la posibilidad de participar, transmitir ideas y conectarse a las redes con un sentido de utilidad y servicio en favor de la equidad económica y social, para construir un mundo mejor.

¿Qué opinás vos?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s