hand in the paint

EMPRENDÉ EN 1-2-3

Post patrocinado por Movistar, publicado originalmente en Plata con Plática

hand in the paint

Finanzas para Emprendedores es una columna patrocinada por Movistar, con el objetivo de darte herramientas que ayuden a llevar adelante tus proyectos de emprendimiento. Conocé más de los servicios de Movistar para Negocios en http://www.movistar.com.ni/negocios.

Éste es el último de 6 artículos sobre cómo poner un negocio en Nicaragua. Si te perdiste algunos de los anteriores, podés hacer click en los siguientes links, de acuerdo a lo que te interesa:

• Determinar si esto de emprender va con vos o de plano mejor te quedás en tu trabajo.
• Decidir si te lanzás por tu negocio de una vez o empezás de medio tiempo.
• Considerar la posibilidad de invertir en los negocios de otros.
• Descubrir cuál es el tipo de negocio que te conviene.
• Elegir la forma legal para emprender.

Una vez que te has decidido por el camino menos transitado –pero, en la mayoría de los casos, más satisfactorio- del emprendimiento, y estás claro o clara del tipo de empresas que querés comenzar, es hora de poner manos a la obra.

Como buenos nicas, es común que nos emocionemos con algo nuevo, lo hablemos y discutamos con cada persona que nos encontramos en el camino, pero que terminemos haciendo poco… o nada. Que esto no te pase a vos. Emprender no es fácil, da miedo y toma tiempo, pero si te atrevés a dar el primer paso, puede resultar ser de las mejores cosas que hagás en tu vida.

Pero hacer las cosas no es suficiente, las cosas tienen que estar bien hechas. ¿Y qué quiero decir con esto? Que si vas a empezar un negocio, hay que hacerlo legal: inscribirse, sacar RUC, registrar a tus trabajadores, sacar registro sanitario si lo vas a necesitar, y sí, también pagar impuestos.

Según estadísticas del año pasado, solo el 25% de los trabajadores en Nicaragua forman parte del Seguro Social, nada más el 9% de las empresas llevan registros contables y el solo el 30% de la población tiene un trabajo formal. Con estas estadísticas tan alarmantes, lo mejor que podés hacer por vos mismo y por el país es llevar cuentas claras y estar propiamente registrado como empresa.

Y yo sé que a estas alturas debés haber hecho mala cara frente a la computadora y pensado: ¡qué pereza! A nadie le gustan los procesos tediosos, en los que nos hacen esperar horas y horas solo para que al final no nos resuelvan nada. Sin embargo, ahora registrar una empresa es más fácil y rápido que antes, pues en la Ventanilla Única de Inversiones VUI (queda ahí por Plaza el Sol) podés hacer todos los trámites en un mismo lugar. Y esto no es cuento chino, se los digo yo que registré a Plata con Plática el año pasado en cuanto vine. No me tocó hacer grandes filas, ir de un lugar a otro ni pagar un montón de plata. Si yo pude, vos también lo podés hacer.

La forma más sencilla (y frecuente) para operar un negocio o actividad económica es a nombre propio. Para esto, se presenta un escrito al Registro Mercantil de tu departamento solicitando la inscripción de la persona como comerciante, así como de los libros contables. Una vez inscrito como comerciante, debe obtenerse el número del Registro Único del Contribuyente (RUC) para quedar incluido en el sistema de la Administración de Rentas más cercana a tu domicilio o la sede de tu negocio, pudiendo solicitar se le incluya en sistema de cuota fija.

Evidentemente que en dependencia de cómo te querrás inscribir, los requisitos varían. Esto es lo que muestra la página web que necesitás:

Pasos VUI

En conclusión, si siempre has sentido ese espíritu emprendedor por dentro y tenés un sueño empresarial que cumplir, no dejés que el miedo te paralice, analizalo activamente –creando un plan de negocios- y date una oportunidad a vos mismo o misma de ver tus metas cumplidas.

¿Qué opinás vos?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s