Conexión al volante

¿Se imagina que su auto registre sus hábitos de conducción, y el propio sistema genere una puntuación de calidad y seguridad que elabore una póliza de seguros personalizada? ¿O recibir información en tiempo real acerca de la meteorología, el estado de la carretera y el tráfico?

Se estima que durante la próxima década la conectividad se convertirá en algo habitual en los automóviles, que podrán ofrecer una amplia gama de oportunidades para el consumidor. De hecho, la cantidad de coches que se fabrican con plataformas de conectividad incorporadas ha registrado un aumento considerable en los últimos años. Es más, Machina Research, empresa de investigación y consultoría sobre tecnología y conectividad, pronostica que para 2020, el 90% de los automóviles nuevos incluirán plataformas de ese tipo, en comparación con el porcentaje actual, que aunque ha crecido todavía es menor del 10%.

Los automóviles con conectividad ofrecen la capacidad de alertar a clientes y concesionarios de servicios sobre problemas y fallos en el funcionamiento del vehículo. El usuario puede controlar por voz los dispositivos y hacer más ameno el traslado. Incluso conductor y ocupantes del auto pueden acceder a servicios de música bajo demanda o reproducir sus propios archivos de casa accediendo a través de redes móviles.

Por otro lado, la conectividad facilita que los fabricantes se comuniquen directamente con sus clientes o que lo hagan  las tiendas de aplicaciones exclusivas, soluciones inalámbricas para la actualización de software y  transmisión de datos sobre el vehículo.

UN DÚO ESTRATÉGICO

Para fomentar el crecimiento de este nuevo mercado, el automóvil conectado necesita que los operadores de redes móviles y los fabricantes de autos cooperen de forma armoniosa.

autoPara ello, ocho de los mayores fabricantes de automóviles del mundo han compartido sus opiniones en el informe “La industria del automóvil conectado 2013”, elaborado por Telefónica Digital y Machina Research. El documento, pionero en abordar esta materia, ofrece una visión única sobre una de las mayores transformaciones que está experimentando el sector del automóvil en más de un siglo, y detalla los retos, oportunidades y el modelo a seguir para que fabricantes de automóviles y operadores móviles trabajen juntos.

 La industria de la automoción tiene un carácter global y casi todos los fabricantes del sector venden sus productos en prácticamente todo el mundo. Por su parte, la industria de comunicaciones móviles está evolucionando de un enfoque local a uno más global, en la medida en que los operadores vienen revisando sus enfoques para aprovechar las oportunidades tecnológicas actuales.

Así, la industria de automóviles ve a los operadores móviles como socios naturales, no solo para permitir la conectividad, sino también para compartir su conocimiento y experiencia a la hora de reforzar las relaciones con un consumidor “hiperconectado” y desarrollar nuevos e innovadores  modelos de negocio.

TELEFÓNICA SE SUBE AL AUTO

Una de las empresas responsables del desarrollo de la idea del auto conectado es Telefónica Digital, que forma parte del impulso e inversión global en el proyecto automotor. Este compromiso implica una apuesta por el mercado de servicios máquina a máquina (M2M, Machine-to-Machine).

La compañía considera que las comunicaciones M2M transformarán la sociedad y la forma de hacer negocios, en vista de que se avizora esta tecnología como el preámbulo del desarrollo de un mundo más eficiente y sostenible.

Telefónica no solo brinda millones de conexiones en todo el mundo, sino que también goza de acuerdos con varios de los fabricantes más importantes de productos electrónicos, y trabaja además con fabricantes de vehículos como General Motors, a través de su filial OnStar

Para los usuarios, la escala global es esencial y Telefónica ha logrado alianzas M2M a nivel mundial para incorporar tecnologías al mercado, que facilitarán el proceso de despliegue de estas soluciones.

EL PASO FUTURO

Se estima que los automóviles conectados tendrán una serie de ventajas como: coordinar el frenado y la aceleración, lo que les permitirá distanciarse automáticamente con tiempos de reacción mucho más rápidos. También será posible ver secciones de carreteras que podrían acomodar una mayor cantidad de automóviles de manera más segura, control automático de cambio de carril y un uso aún más eficiente de las rotondas.

Por su parte, automóviles con capacidad de conducción totalmente autónoma permitirán multiplicar por cinco la capacidad de las carreteras, lo que eliminará los embotellamientos y reduciría los accidentes prácticamente a cero.

Como si esto fuera poco, los automóviles podrán hacer las veces de teléfonos celulares, repitiendo y retransmitiendo señales móviles e inalámbricas de alta velocidad a través de una fila entera de coches.

La tecnología M2M es el preámbulo del desarrollo de un mundo más eficiente y sostenible.

Los pasajeros también verán un mundo electrónicamente mejorado, con información superpuesta en su campo visual, además de disfrutar de juegos, videos de entretenimiento y acceso a Internet. Algunos de estos datos provendrán del propio automóvil, y otros de aplicaciones en el teléfono.

La personalización del entorno del automóvil también será algo más habitual. Incluso se avizora que cuando el usuario se suba al coche, el asiento se moverá automáticamente a la posición que más le guste, lo que se podrá indicar a través del teléfono móvil. Hasta los acabados de los asientos y otras superficies interiores del vehículo podrán adaptar su apariencia y textura de forma electrónica, para acomodarse a las necesidades y gustos del conductor.

Ese futuro está cada vez más cerca, como la póliza de seguros personalizada según nuestra conducción o la mejor ruta para nuestro viaje.

Pavan Matthew, director Global de Soluciones M2M para el automóvil de TEF Digital.

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