Latinos entre 18 y 30 años afrontan el futuro con optimismo y confían en la tecnología para cambiar las cosas

Según encuesta de Telefónica y Financial Times, latinos entre 18 y 30 años afrontan el futuro con optimismo y confían en la tecnología para cambiar las cosas.

  • Casi 3000 latinos encuestados dicen que la transformación tecnológica es fundamental para alcanzar el éxito.
  • Esta generación se centra en desarrollo profesional y tiene gran sentido emprendedor.

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San José, 06 de setiembre de 2013. Los latinoamericanos de entre 18 y 30 años —miembros de la llamada «generación del milenio»— son casi dos veces más optimistas con respecto a su futuro que sus equivalentes de otras regiones. Además, se muestran más confiados con respecto a la capacidad de la tecnología para proporcionarles recursos y cambiar las cosas. También creen que la formación tecnológica es fundamental para garantizar el éxito personal en el futuro.

Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta realizada por Telefónica y el Financial Times a más de 12.000 miembros de la generación del milenio de 27 países, incluidos casi 3.000 latinoamericanos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela. Lina Echeverri, Directora de Asuntos Públicos y Comunicación para América Latina de Telefónica, presentó hoy los resultados de este estudio en el marco del BYND Global Youth Summit 2015, iniciativa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que reunió a más de 500 jóvenes de todo el mundo en Costa Rica, para discutir ideas sobre el mundo que desean construir en el futuro.

La encuesta global realizada por Telefónica a la generación del milenio analiza las opiniones de sus miembros con respecto a un amplio abanico de temas, que abarcan desde la tecnología hasta el sistema económico global, pasando por los problemas sociales. Entre los encuestados de América Latina, el estudio nos presenta un retrato formado por jóvenes adultos muy motivados, de marcado carácter emprendedor y muy centrados en su carrera profesional.

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Frente a los encuestados de otras regiones del mundo, los miembros de la generación del milenio en América Latina se muestran mayoritariamente optimistas con respecto al futuro (61 %, frente a un 32 % en términos globales) y más confiados en su capacidad de cambiar las cosas en sus países (82 %, frente al 62 % de los encuestados de todo el mundo). En este sentido, su confianza no se limita a su comunidad, puesto que más de la mitad de ellos (el 62 %) cree que puede marcar diferencias a nivel global (en comparación con el 40 % de sus equivalentes a nivel mundial).

Estos hallazgos y muchos otros se han anunciado hoy en la cumbre The Interactive Generation (La Generación Interactiva), el segundo de una serie de eventos globales organizados por Telefónica y el FT para analizar la influencia de la generación del milenio sobre la sociedad.

«El entusiasmo y la confianza que demuestran los latinoamericanos de la generación del milenio, tanto en sí mismos como en el futuro, refleja la importancia cada vez mayor que tiene esta región en la economía global y su consolidación como mercado global fundamental», declaró Santiago Fernández Valbuena, presidente de Telefónica Latinoamérica. «Su confianza, unida a su convencimiento de que la tecnología es la vía del cambio y el crecimiento, está ayudando a los miembros de la generación del milenio de la región a prepararse para asumir posiciones de liderazgo en el futuro.»

El estudio demuestra además que los latinoamericanos de la generación del milenio están muy centrados en su desarrollo profesional y poseen un gran sentido emprendedor. Casi tres cuartas partes de ellos (71 %) creen que es muy importante llegar a la cumbre de su carrera profesional, en comparación con un 43 % a nivel global. Además, más de la mitad (52 %) considera que convertirse en emprendedor es un logro vital de gran importancia. Entre los encuestados de esta región, los brasileños son los que tienen más fe en las oportunidades que ofrece su país a los emprendedores (75 %).

Los latinoamericanos de la generación del milenio no solo se sienten muy cómodos con la tecnología sino que están plenamente convencidos de su capacidad para impulsar el cambio. Más de la mitad de ellos (53 %) considera que la tecnología ha estrechado las diferencias entre ricos y pobres, una opinión que contrasta con la del 62 % de los miembros de la generación a nivel global, que cree justamente lo contrario.

Casi todos los miembros de la generación en América Latina (91 %) creen que la tecnología ha hecho que las barreras idiomáticas sean más fáciles de derribar, en comparación con un 80 % a nivel global. Además, el 85 % de los latinoamericanos de la generación del milenio opina que, gracias a la tecnología, es más fácil encontrar empleo, en comparación con un 83 % en todo el mundo. En el conjunto de la región, los venezolanos son los que tienen más fe en la capacidad de la tecnología para generar oportunidades iguales para todos (88 %) y no solo para unos pocos privilegiados.

Líderes del milenio: encargados de encaminar a América Latina hacia el futuro por medio de la tecnología

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La encuesta ha identificado asimismo a un colectivo de individuos que destacan dentro de la generación porque parecen llamados a convertirse en los líderes del futuro: se trata del 11% de los encuestados, englobados bajo la denominación «líderes del milenio».

De los 10 países con mayor porcentaje de líderes del milenio (dentro de un total de 27), 6 pertenecen a América Latina: Colombia, Perú, Chile, Venezuela, México y Brasil. Entre ellos, Colombia es la que cuenta con mayor porcentaje de líderes del milenio (27 %). La lista de los 10 primeros puestos la completan la India, Arabia Saudí, Sudáfrica y Estados Unidos.

«Los líderes del milenio son aquellos más propensos a impulsar el cambio, a utilizar la última tecnología, a perseguir la excelencia profesional y a participar en la resolución de los problemas regionales y globales», afirmó Fernández Valbuena. «Es alentador comprobar que hay un porcentaje tan importante de líderes del milenio en América Latina, puesto que representan la mayor promesa y el principal potencial de su generación para mejorar la sociedad y tomar las riendas en el futuro.»

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La encuesta también ofrece una nueva visión de las percepciones de los latinoamericanos de la generación del milenio sobre una amplia variedad de temas actuales:

•      A los miembros de la generación del milenio de América Latina les preocupa menos la economía que otros asuntos. Preguntados por los problemas más importantes que afectan a su zona, los miembros de la generación del milenio de todas las regiones, salvo América Latina, Oriente Medio y África, respondieron que el principal es la situación económica. Entre los adultos del milenio de América Latina, la desigualdad social y la educación se citaron como asuntos más importantes, mientras que en Oriente Próximo y África, el terrorismo ocupó el primer lugar, seguido por la inestabilidad política.

•      A pesar de su entusiasmo con respecto a sus posibilidades de futuro, los latinoamericanos de la generación del milenio también se mostraron preocupados con respecto a la economía: el 66 % de ellos cree que la economía global está mal encaminada, un porcentaje que, en el caso de la economía de su región, se reduce al 62 %.

•      La inmensa mayoría de los encuestados de Chile y Brasil cree que los mejores tiempos para su país están aún por llegar (90 y 81 %, respectivamente).

•      Para los encuestados latinoamericanos, el cambio climático representa un problema muy preocupante: el 70 % de ellos considera que se trata de un tema «acuciante», opinión que solo comparte el 36 % de los norteamericanos y el 53 % de los adultos del milenio de todo el mundo. Más de la mitad (52 %) de los latinoamericanos de la generación del milenio considera que proteger el medio ambiente es una de las mejores maneras de cambiar las cosas en el mundo, en comparación con un 41 % a nivel global.

•      Además, los adultos del milenio de América Latina son más religiosos que sus equivalentes a nivel global. Más de uno de cada cuatro de ellos (28 %) afirma que la religión ha ejercido una influencia importante en su vida, en comparación con un 16 % a nivel global. Más de la mitad (56 %) tiene previsto ofrecer a sus hijos una educación religiosa, en comparación con un 37 % a nivel global.

•      Casi cuatro de cada cinco (79 %) dicen estar dispuestos a aceptar otras religiones y credos y el 56 % se plantearía casarse con alguien que profesase otra religión.

Telefónica tiene un compromiso permanente con la próxima generación de líderes e innovadores en América Latina, a través de diversas iniciativas sociales y de su decidido impulso a la innovación en la región. En la actualidad está presente en 14 países de América Latina y tiene en marcha diversas iniciativas para apoyar e impulsar a la generación del milenio. Entre ellas podemos destacar la iniciativa ProNiño, que lucha por erradicar el trabajo infantil en América Latina; Wayra, que apoya la creación de empresas en el ámbito digital; y Campus Party, que reúne a los jóvenes más brillantes para fomentar la innovación

Si desea más información sobre la encuesta, visite la página www.telefonica.com/millennials

Para más información sobre Telefónica visite http://www.telefonica.com Siga la discusión a través de Twitter utilizando #TEFMillennials o envíenos sus comentarios a @tefdigital.

Metodología de la encuesta

Telefónica, en colaboración con Financial Times, ha impulsado 12.171 entrevistas cuantitativas online a adultos del milenio de entre 18 y 30 años en 27 países de seis regiones, incluidas Norteamérica, América Latina, Europa Occidental, Europa Central y del Este, Asia y Oriente Próximo/África. Penn Schoen Berland es quien ha dirigido la encuesta, que ha constado de 190 preguntas y se ha llevado a cabo entre el 11 de enero y el 4 de febrero de 2013. Los participantes en la encuesta han sido miembros de la generación del milenio de Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, India, Israel, Italia, Japón, México, Perú, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rusia, Sudáfrica, Turquía y Venezuela. El tamaño de las muestras de cada país con respecto a la cifra total se calculó según el porcentaje de la población de cada país que posee acceso a Internet.  El margen de error general es del +/-9 %.

Telefónica

Telefónica es una de las mayores empresas de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes. Desde esta posición privilegiada, y con sus negocios de telefonía fija, telefonía móvil y banda ancha como motores de su crecimiento, ha puesto en marcha una estrategia que busca convertirla en líder del mundo digital. La empresa tiene una presencia significativa en 24 países y una base de clientes que asciende a cerca de 316 millones de accesos en todo el mundo. Cuenta con una fuerte presencia en España, Europa y América Latina, región en la que ha centrado una parte importante de su estrategia de crecimiento.

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