Encuentro Movistar: Periodismo Digital

encuentroMovistar

Este 1ro de marzo Movistar organizo un Desayuno-Conversatorio con periodistas de medios digitales para tener un intercambio sobre el periodismo, redes sociales, credibilidad, periodismo ciudadano, y tecnología. Este evento fue en saludo al Día Nacional del Periodista.

Nos acompañaron Yader Luna, ganador del Premio Lorenzo Natali 2010 y actual periodista de El Nuevo Diario, y Ernesto Valle, bloggero y co-fundador de HuellaLibre.com.

Ernesto Valle nos presento el proyecto Huella Libre, un espacio de expresión para jóvenes que no encuentran en los medios tradicionales suficiente espacio de opinión.

Yader Luna nos comento como el periodista de hoy tiene que enfrentarse al reto del flujo constante de noticias y tener que verificar cada noticia reportada y publicada.

Se les pregunto sobre como enfrentan dos retos de estos tiempos: el periodista que debe aprender a programar o editar en multimedia, y de como resuelven el problema de la credibilidad de fuentes.

Sobre esto Ernesto nos comento que todavía hace falta un entrenamiento técnico en las universidades para enfrentarse al código y al multimedia. Luna nos comento de su experiencia en un medio establecido como El Nuevo Diario, donde publicar online es relativamente sencillo pero que todavía están produciendo contenido pensando primero en la versión impresa, pero que la visión de migrar hacia un modelo integrado de redacción impresa/online es algo del futuro cercano.

En ambos casos, tanto un medio independiente como Huella Libre como en una empresa establecida como El Nuevo Diario, el asunto de la sostenibilidad económica es parte de la dinámica de los medios de hoy pero que todavía es una pregunta con respuesta en construcción.

En cuanto a la credibilidad, Valle nos comento que uno debe tener filtros previos basados en la calidad de las fuentes. Si un tweet viene de una fuente desconocida, bien vale la pena comprobar su veracidad, y así ir creando una lista de fuentes más confiables.

Yader Luna nos comento que el uso de las redes sociales permite verificar noticias que de otro modo no se podrían comprobar, puesto que ahora hay una conversación que puede tomar lo dicho por un medio tradicional y corregirlo, ampliarlo, o darle mayor profundidad.

encuentroYaderErnesto

Más sobre periodismo online

Confidencial.com.ni (estrenando diseño) nos presenta entrevista a los editores de Tierra Pinolera y Huella Libre, y el uso de las redes sociales para crear medios alternativos de comunicación.

Lucia Pineda Ubau, de 100% noticias, estaba invitada a participar de este encuentro. Aunque no pudimos contar con su presencia en físico, les compartimos entrevista sobre el uso de las redes sociales en el periodismo.

Felicitacion periodistas

Un comentario en “Encuentro Movistar: Periodismo Digital”

¿Qué opinás vos?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s